Senado EE.UU. aprueba resolución para exigir a Cuba liberación de Alan Gross
WASHINGTON, 5 de Diciembre. -El Senado estadounidense aprobó hoy por consenso unánime una resolución bipartidista que exige a las autoridades cubanas la liberación inmediata del contratista estadounidense Alan Gross y lo provea de la ayuda médica que necesita.
La resolución, introducida por el senador demócrata Ben Cardin y el republicano Jerry Moran, no es vinculante pero es la primera que adopta el Congreso de EE.UU. para exigir la liberación de Gross.
El Senado exige la liberación «inmediata» e «incondicional» del contratista detenido desde hace tres años en Cuba y condenado a 15 años de cárcel bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano, cuando trabajaba en una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID) facilitando acceso a internet.
El documento recuerda que la salud de Gross, de 63 años, se ha «deteriorado severamente» en estos años durante los que ha desarrollado artritis degenerativa en una pierna y una afección en el hombro, y piden que sea examinado por un médico «independiente».
«Urgimos al Gobierno de Cuba que provea el diagnóstico apropiado y el tratamiento médico para tratar todos los problemas médicos del señor Gross y que le permitan elegir un doctor que le de una evaluación médica independiente», indica el texto.
En este periodo de ausencia de Gross, señalan además que una de sus dos hijas fue diagnosticada de cáncer de mama en 2010 y su madre, de 90 años, también fue diagnosticada el pasado año de un cáncer inoperable, por lo que apelan a su liberación para que pueda reunirse con su familia. Según La Habana, Gross no padece ninguna enfermedad que suponga un peligro para su vida, es atendido por un equipo médico «de primer nivel mundial», recibe un trato «decoroso y humano» y tiene contacto telefónico semanal con sus familiares, abogados y amistades.
Tras Las Huellas Digital
Deja un comentario