Proponen Procuraduría dirija Dirección Central de Investigaciones de la Policía
La propuesta es de la autoría del ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.
Por José Cuevas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 31 de mayo 2016-. El juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) y ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, depositó el martes en la Cámara de Diputados una propuesta que busca modificar el proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Policía Nacional que se establece que la Procuraduría General de la República sea la encargada de dirigir la Dirección Central de Investigaciones.
La iniciativa fue entregada al presidente de la Cámara Alta, Abel Martínez Durán en un documento que contiene no más de tres páginas.
Hernández Peguero propone que sean modificados los artículos 21 en su acápite 8 y el 39 del proyecto reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, sobre las atribuciones del Consejo Superior Policial y la Dirección Central de Investigaciones.
El acápite 8 del artículo 21 de la referida iniciativa establece que el: “Consejo Superior Policial presentará al Presidente de la República para su designación las o los candidatos a directores de las Direcciones Centrales de Prevención e Investigaciones de la Policía Nacional, propuestas por el Procurador General de la República, en su condición de máxima autoridad en la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, director de la investigación penal y el ejercicio de la acción pública en representación de la sociedad, conforme lo establece la Constitución de la República, el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público”.
En tanto que el magistrado Hernández Peguero propone que el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Policía, establezca que: “La Dirección Central de Investigaciones tiene las atribuciones de investigar, bajo la dirección y autorización legal del Ministerio Público, las infracciones, así como identificar a los responsables para fines de ejercicio de la acción penal.
En su párrafo primero el supra indicado artículo establece que: “La Dirección Central de Investigaciones dependerá jerárquica y administrativamente de la Procuraduría General de la República, quien reglamentará lo relativo al mecanismo de selección, requisito, disciplina y asignación de funciones”.
El párrafo segundo indica que: “ Podrán dirigir e integrar la Dirección Central de Investigaciones militares y ciudadano que no pertenezcan a la Policía Nacional y que satisfagan los requisitos exigidos en los reglamentos que dicte para estos fines, entre otros, el Procurador General de la República”.
Durante la entrega del documento el ex fiscal de la capital le expuso al presidente de la Cámara de Diputados el interés de atribuir con carácter de exclusividad a los fiscales de investigación, al igual que sucede en otras experiencias como es el caso de los Estados Unidos, Chile y Costa Rica, entre otros países latinoamericanos donde era de espera que se dispusiese legal y operativamente que la Policía y cualquier funcionario que actuase en tareas de investigación de una infracción dependiese del ministerio público, lo cual no ha ocurrido, ni el proyecto en cuestión tampoco lo consigna.
De su lado, Abel Martínez, se comprometió a ponderar la propuesta de Hernández Peguero expresando que llega en momento donde conoce el proyecto de Ley de Reforma a la Policía Nacional.
Además, Abel aseguró que están pendientes los proyectos de ley de Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, el Código Penal Dominicano, entre otras importantes iniciativas que se conocerán antes del 16 de agosto próximo.
Deja un comentario