COPPPAL saluda iniciativas de UNASUR antes situación de Venezuela
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 01 de Junio, 2016. -Manolo Pichardo, Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de positiva la Comisión creada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que en una labor de mediación entre el gobierno y la oposición, procura la gobernabilidad en la República Bolivariana de Venezuela.
“La COPPPAL ha apoyado la comisión, respalda la comisión, la va a apoyar, respalda y respaldará al dialogo que está promoviendo y se está llevando por la iniciativa de los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana Martin Torrijos de Panamá y el español José Luis Rodríguez Zapatero” declaró Pichardo respondiendo las preguntas de Linsy Kasahara.
“Ve muy bien la comisión que crea UNASUR”, insistió el dirigente del PLD y comunicador.
Manolo Pichardo considera que la presencia de Rodríguez Zapatero en dicha comisión da un toque polémico y da la impresión de que se retrocede luego de avanzar, porque nuevamente Latinoamérica tiene que recurrir a Europa o Estados Unidos para procurar salidas a los problemas de la región.
“En cada movimiento que hacemos, cuando creemos que tenemos ya los pantalones largos, de repente, otra vez lo tenemos cortos, y tenemos que recurrir a Europa a Estados Unidos para resolver nuestros problemas”, cuestionó el parlamentario.
Señaló que ya se entendía que con la asistencia de UNASUR era suficiente para resolver los problemas del sur, y la CELAC como un proyecto en construcción.
Manolo Pichardo en ese sentido cuestionó igualmente la posición del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien sugiere se recurra a la Carta Democrática de la OEA para dirimir el problema venezolano, postura que el presidente de la COPPPAL calificó de imprudente y una acción que boicotea el proceso de gobernabilidad que se ha iniciado en Venezuela.
“Salen unas cartas donde respaldan a Almagro, unas serie de ex presidente que lo que hacen es desnudar la posición de Almagro, no es una posición imparcial como si lo es la comisión creada por la UNASUR”, adujo.
Considera Manolo Pichardo que la postura del Secretario de la OEA es un elemento perturbador en la búsqueda de una salida a la situación de Venezuela en la que se ha avanzado con la iniciativa de UNASUR.
“La postura de Almagro abre una brecha para que se rompa el dialogo en Venezuela”, sostiene Manolo Pichardo, quien en nombre de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, se mantiene esperanzado en que se encontraran soluciones tanto de carácter político como económicos a la situación de Venezuela.
Deja un comentario