Jefe de la Policía se opone Procuraduría dirija Dirección Central de Investigaciones

El mayor general, Nelson Peguero Paredes rechaza una propuesta del ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero que busca reformar el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional que reposa en el Congreso Nacional.

Por José Cuevas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 6 de junio 2016-. El jefe de la Policía Nacional, el mayor general, Nelson Peguero Paredes, se expresó opuesto a que la Dirección Central de Investigaciones de esa institución sea dirigida por la Procuraduría General de la República alegando que en todos los países del mundo quien dirige investigaciones criminales es la Policía, no la Procuraduría.

El jefe policial rechaza  a una propuesta del juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) y ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, quien busca que el proyecto de reforma a Ley Orgánica de la Policía Nacional sea modificado para que se introduzca que la Procuraduría General de la República sea la institución encargada de dirigir la Dirección Central de Investigaciones.

Sin embargo, a pesar de que el Jefe de la Policía se mantiene opuesto a esa propuesta, aclaró que respeta las decisiones de los Poderes del Estado porque son los únicos que tienen facultad legislativa, no la Policía.

Agregó que ese es su criterio muy personal, pero siempre respetando el criterio del magistrado Hernández Peguero.

“Yo le respeto su criterio, pero no estoy de acuerdo con él porque en todos los países del mundo quien dirige las investigaciones criminales es la Policía.  Ahora, yo soy respetuoso de los diferentes Poderes del Estado que son los que tienen la facultad legislativa. Ese es un criterio personal, respetando el criterio del magistrado. La Policía no tiene facultad legislativa”, reaccionó el mayor general a una pregunta  de este redactor sobre la propuesta hecha por el juez Hernández Peguero.

Desde que era fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero a querido que la Procuraduría General de la República sea la encargada de dirigir la Dirección Central de Investigaciones de la Policía Nacional, pero en esta ocasión el actual juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), le entregó un documento al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en el que se plasman los artículos a modificar y las razones por la que debería ser modificado el proyecto de reforma policial que cursa en el Congreso Nacional desde hace varios años sin tener éxitos.

En su propuesta, contrario a lo que expone el jefe de la Policía, el magistrado Hernández Peguero, explica  que en los Estados Unidos, Chile, Costa Rica y otros  países latinoamericanos la Dirección de Investigaciones está bajo la tutela  de la Procuraduría.

La iniciativa del ex discal de la capital reformaría el acápite 8 del artículo 21 para que se establezca que:  “ El Consejo Superior Policial presentará al Presidente de la República para su designación las o los candidatos a directores de las Direcciones Centrales de Prevención e Investigaciones de la Policía Nacional, propuestas por el Procurador  General de la República, en su condición de máxima autoridad en la formulación e  implementación de la política del Estado contra la criminalidad, director de la investigación penal y el ejercicio de la acción pública en representación de la sociedad, conforme lo establece la Constitución de la República, el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Hernández Peguero también propone modificar el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Policía, para que se establezca: “La Dirección Central de Investigaciones tiene las atribuciones de investigar, bajo la dirección y autorización legal del Ministerio Público, las infracciones, así como identificar a los responsables para fines de ejercicio de la acción penal.

En su párrafo primero el supra indicado artículo establece que: “La Dirección Central de Investigaciones dependerá jerárquica y administrativamente de la Procuraduría General de la República, quien reglamentará lo relativo al mecanismo de selección, requisito, disciplina y asignación de funciones”.

El párrafo segundo indica que: “ Podrán dirigir e integrar la Dirección Central de Investigaciones militares y ciudadano que no pertenezcan a la Policía Nacional y que satisfagan los requisitos exigidos en los reglamentos que dicte para estos fines, entre otros, el Procurador General de la República”.

Este sería otro punto de desavenencia que podría tardar más aún el proyecto de reforma a la ley Orgánica de la Policía Nacional para su conocimiento aprobación en el Congreso Nacional.

La ley Orgánica 96-04 del 28 de enero del año 2004, de la Policía Nacional dominicana es la que se busca reformar en las cámaras legislativas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,453 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress