Los beneficios de una dieta rica en verduras y vegetales
República Dominicana, Santo Domingo, 10 de Diciembre. -Cada día están más presentes las connotaciones positivas para la salud que tienen las frutas y verduras. Durante mucho tiempo se ha creído que la alimentación vegetariana no era muy aconsejable.
La razón, es que se pensaba que muchos de los nutrientes obtenidos a partir de las carnes, el pescado, y en general de fuentes animales no eran absorbidas por aquellas personas que solo tomaban en su alimentación vegetales y frutas.
El papel que cumple la alimentación en la prevención de las enfermedades es muy importante. La necesidad de llevar una dieta rica en micronutrientes y baja en grasas se está poniendo de manifiesto día a día.
Tal es así que los vegetarianos, ya sean los veganos (vegetarianos totales) como los ovolactovegetarianos (aquellos que incorporan a su dieta huevos, lácteos y derivados) tienen menos posibilidades de contraer diabetes del tipo 2, diversos tipos de tumores, arterosclerosis y un largo etcétera. Además, la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas es mayor en individuos omnívoros que en vegetarianos.
De estos datos se desprende que si bien no hay porque no comer carnes y pescados, tenemos que intentar que la base de nuestra alimentación gire en torno a las frutas y vegetales.
Si pretendemos estar sanos por dentro tendremos que empezar a preocuparnos por lo que comemos. Es por ello necesario educar a los más pequeños en la importancia de una alimentación diferente. Hay que acostumbrar a los peques a consumir este tipo de alimentos
Diariamente deberíamos de tomar al menos de 150 a 250 gramos de fruta y de 300 a 400 gramos de verduras. El no comer ni vegetales ni verduras durante periodos largos de tiempo puede provocarnos serios problemas de salud.
Lo importante en una dieta vegetariana, como en cualquier otra dieta, es la variedad. Para que sea saludable debe de incluir frutas, una gran variedad de vegetales y verduras, granos, nueces, semillas y legumbres.
Además debe de aportar las suficientes proteínas, minerales y vitaminas para que nuestro organismo no tenga déficits nutricionales. Por ello tenemos que saber que: Las proteínas podemos encontrarlas en las legumbres, el pan integral, los cereales, la mantequilla de maní, el tofu y la leche de soja.
El calcio está presente en el tofu procesado con sulfato de calcio, la mantequilla de maní y las verduras tales como las hortalizas verdes y las coles. En cuanto al hierro se puede encontrar este mineral en el brócoli, las uvas pasas, la sandía, la espinaca y las legumbres. También es recomendable saber que la vitamina C ayuda a absorber mejor el hierro.
Por lo que si además consumimos alguna fruto o cítrico aumentaremos nuestra capacidad para asimilarlo. Aquellas personas que llevan una estricta dieta solo a base de vegetales, necesitarán algún tipo de suplemento de vitamina B12. Algunos cereales también la contienen de forma natura.
Tras Las Huellas Digital
Deja un comentario