Abel Martínez rinde informe 6 años de gestión en CD; inaugura Salón Juan P. Duarte
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 27 de julio 2016-. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, presentó un informe sobre la gestión realizada durante los seis años que estuvo al frente del órgano cameral, tras dejar inaugurado el Salón Juan Pablo Duarte de la institución.
El informe sostine que en el período congresual, correspondiente al sexenio 2010-2016, se registraron 458 sesiones; 250 ordinarias, 196 extraordinarias y 12 por mandato constitucional, en las que fueron tomadas en consideración 3,363 iniciativas; 3,105 de ellas enviadas a estudio de las distintas comisiones y 292 se liberaron del mismo para ser conocidas de inmediato. Las 7,547 iniciativas legislativas fueron depositadas desde el 16 de agosto de 2010 hasta el 5 de julio de 2016.
Durante esa etapa, el Pleno de los diputados decidió un total de 1,956 iniciativas legislativas, de las cuales 1,853 fueron aprobadas y 103 rechazadas. Asimismo, un total de 3,079 proyectos fueron enviados a las comisiones, y produjeron un total de 2,097 informes.
De igual modo, fueron celebradas 9,783 actividades de comisiones, distribuidas de la siguiente manera: 103 vistas públicas; 497 traslados de comisiones; 1,092 encuentros con funcionarios; 252 seminarios y talleres; y 7,839 reuniones de trabajo.
De las leyes votadas por el Congreso Nacional y promulgadas, se destacan las siguientes: la Ley Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales relacionados, la Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior y el nuevo Código Penal, El Código Civil y el Procesal Civil, la de Emprendimiento, la que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana.
La Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030; Ley No. 248-12, del 9 de agosto de 2012, de Protección Animal; Ley No. 5-13, del 15 de enero de 2013; Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad.
También la Ley No. 108-13, del 6 de agosto de 2013, que crea la entidad pública denominada “Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM)”; y la Ley No. 140-13, del 25 de septiembre de 2013, que crea el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; la Ley No. 311-14, del 8 de agosto de 2014; sobre Declaración Jurada de Patrimonio, entre otras.
Este período se caracteriza por haber mantenido una actuación coherente, enfocada hacia la consolidación de la calidad legislativa, el fomento de prácticas de transparencia, la apertura a todos los sectores, la representación cabal del pueblo y la eficiencia administrativa, logradas con el esfuerzo de todos los diputados y diputadas.
Al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados el 16 de agosto de 2010, Martínez dio las pautas para fortalecer la transparencia en el órgano legislativo, creándose la plataforma financiera de la institución, iniciando la adecuación e integración de la contabilidad presupuestaria y financiera (es decir por partida doble), presentando de esta manera una información precisa e íntegra de la contabilidad gubernamental a la Cámara de Cuentas, la Dirección General de la Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), y la ciudadanía en general.
El Pleno de la Cámara de Cuentas del país aprobó el informe final de la auditoría a los estados financieros practicada a la institución legislativa, en el período correspondiente entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 y el informe legal del mismo ciclo.
Los resultados concluyen que “los estados financieros examinados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, su apego de conformidad con las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, adoptadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el sector Público”.
Al término de la gestión de Martínez, este deja las disponibilidades siguientes: en la cuenta institucional RD$130,113,995.77; en la cuenta operativa RD$97,603,829.06; Reserva en certificados financieros capitalizables RD$753,500,060.39 y en intereses por balance promedio de cuentas corrientes RD$5,650,486.40 para un total de RD$986,868,371.62.
Durante el ciclo 2010- 2016, el Departamento de Recursos Humanos realizó una eficaz labor, enfocada en sus objetivos con relación a la consolidación de las políticas, la planificación y las buenas prácticas, en los proyectos, programas y actividades desarrolladas, orientados a la mejora y fortalecimientos de la gestión.
En el período referido, se realizaron la cantidad de doscientos noventa y siete (297) actividades de capacitación y entrenamientos a través de las distintas modalidades de formación como fueron: maestrías, diplomados, cursos, talleres, charlas, conferencias y cine fórum, con una inversión aproximada de RD$ 14,018.667.00.
En enero del 2013, se llevó a cabo uno de los procesos de mayor impacto directo al personal, la corrección de cargos (cambios de designación ajustada a la estructura orgánica de la institución), simultáneamente con la nivelación salarial de acuerdo a la escala establecida para cada categoría de puesto.
Por otra parte, la apertura a la ciudadanía para que pueda obtener datos del manejo del órgano congresual, a través de la Oficina de Acceso a la Información (OAI), se saldó con un total de solicitudes de información recibidas, el 87.98% (11,291 solicitudes) fueron respondidas de uno a cinco días hábiles, el 5.39% (692 solicitudes) dentro de seis a diez días hábiles, el 4.61% (591 solicitudes) dentro de 10 a 15 días hábiles, y el 1.6% (205 solicitudes) más de 15 días, pudiendo ser este último porcentaje correspondiente al plazo de prórroga excepcional, el cual se requerirá en los casos en que se haga difícil reunir la información solicitada.
Del total de solicitudes procesadas por la institución, el 0.42 % (54 solicitudes), fueron tramitadas a otras dependencias del Estado para su correcto trámite y respuesta oportuna.
Se implementó que las sesiones del Pleno sean transmitidas en vivo desde un enlace directo en línea: la página web oficial institucional, así como a través de las aplicaciones móviles. Conociendo el impacto que han causado las redes sociales, la Cámara de Diputados utiliza este espacio para mantener un contacto más directo con los ciudadanos. Es por esto, que se han creado perfiles institucionales en las de mayor uso de la ciudadanía.
También en aras de fortalecer la cultura democrática y la gestión transparente, la Cámara de Diputados, desde el año 2013, ha sostenido el Programa de Pasantías “Democracia Transparente”, el cual hasta mayo del 2016, contó con la participación de 327 estudiantes de término de distintas universidades de las carreras de Administración de Empresas, Comunicación Social, Contabilidad, Derecho, Diplomacia, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistema, Publicidad, Psicología, Ciencias Políticas y Administración Hotelera.
Al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, en agosto de 2010, Martínez se enfocó en el rol fiscalizador que juega este órgano legislativo y, en ese sentido, se cursaron invitaciones a funcionarios de las otras instancias del Estado Dominicano, que a lo largo de estos seis años han comparecido, ante el llamado o invitación de las comisiones permanentes y especiales de trabajo, así como por el titular de la Cámara Baja.
Un total de 1,092 reuniones y encuentros con funcionarios se registraron en estos seis años, entre los que se destacan ministros, viceministros, administradores, directores generales, jefes militares y policiales, funcionarios del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Superior Electoral, Junta Central Electoral y el Ministerio Público.
Cientos de visitas internacionales fueron recibidas por los diputados, destacándose la de la presidenta de Chile Michelle Bachelet; Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina; Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas; el presidente de China Taiwan, Ma Ying Jeou; el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; una delegación de congresistas de los Estados Unidos, encabezada por Nancy Pelosi, entre otros.
Uno de los hechos de mayor impacto y que marcó la gestión de Martínez fue la edición y lanzamiento de la Constitución Dominicana Infantil, la cual fue puesta en circulación en el Salón de la Asamblea Nacional, el 7 de noviembre del 2012.
A partir de ese día, se inició un periplo de presentaciones de la publicación especial por todo el país y parte del extranjero, la cual se inició en la provincia Valverde, Mao, el 22 de noviembre del 2012, hasta culminar, en su primera fase, el 23 de junio, con su presentación en Barcelona, España.
La defensa de la soberanía nacional y la exaltación de los símbolos patrios fue una constante durante el periodo 2010-2016. Martínez defendió la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 que fija los criterios de nacionalidad en el país, calificándola de legítima y una decisión soberana del Estado Dominicano.
Las conmemoraciones del bicentenario del nacimiento de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella; la parada de honor a la Bandera, con la realización de la humana frente a la explanada y la celebración de la Semana de la Constitución estuvieron entre las actividades patrióticas más destacadas.
Otros temas que Martínez asumió con responsabilidad fueron la del alto costo de los libros de texto y la sugerencia a las autoridades de definir, aplicar y regular desde el Estado una política editorial de textos y recursos pedagógicos, de manera que se garantice la calidad, pertinencia, la actualización de contenidos, así como el enfoque filosófico y pedagógico del currículo vigente. No menos importante fue la integración de los diputados al programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, con el compromiso de apoyar y dar seguimiento a la noble causa de que en el país no exista una persona que no sepa leer y escribir.
Además, la renegociación del contrato entre el Estado Dominicano con la empresa Barrick Gold, llevando una cruzada que culminó con un acuerdo más favorable al Estado y la eliminación de manera administrativa y luego ratificada por el Pleno del Fondo de Gestión Social que recibía cada diputado, por un monto de RD$50,000 mil pesos mensuales (el barrilito), fueron de las acciones más acertadas de Martínez frente a la Cámara de Diputados.
Cabe resaltar el inventario, restauración y salvaguarda de miles de documentos correspondientes al Archivo Histórico Legislativo, con el fin de protegerlos del deterioro y pérdida, y para que estén a disposición de la ciudadanía para su consulta, mediante solicitud a la OAI de la institución. Se trata de leyes, resoluciones, contratos y tratados, algunos de 1860, archivados por años y cuyas copias originales, luego de un proceso de exfoliación, fueron escaneados para su conservación virtual.
La Cámara de Diputados reconoció a 186 ciudadanos e instituciones destacados en todo el país, entre los que se destacan el Periódico la Información de Santiago; la fundación Quiéreme como Soy; al merenguero dominicano José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo); a los comunicadores Yaqui Núñez del Risco y Socorro Castellano; al maestro musical Rafael Solano; a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), entre otros.
Inaugura Solón Juan P. Duarte
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, también dejó inaugurado el Salón Juan Pablo Duarte, obra se enmarca dentro de las actividades que ha realizado la Cámara de Diputados para homenajear al padre fundador de nuestra nacionalidad y honrar nuestros símbolos y valores patrios.
El salón tiene una galería que está compuesta por retratos de héroes heroínas y próceres nacionales, realizados por el pintor Miguel Núñez, quien estuvo presente junto al presidente del Instituto Museo Juan Pablo Duarte Joaquín Pérez Saviñón.
Al dejar inaugurado el Salón Juan Pablo Duarte, en la quinta planta del Congreso Nacional, destacó la importancia de que el cuerpo legislativo cuente con un salón de donde se resalta la memoria del padre de la patria.
“Este salón, no es más que un reconocimiento, parte de las acciones que hemos emprendido para exaltar a Juan Pablo Duarte, no sólo como el héroe que fue, sino como el ejemplo que vive cada día en nuestros corazones, en el sentimientos de nuestra nación dominicana”, precisó.
Martínez resaltó que en la Cámara de Diputados hay salones donde se trabaja mucho y que llevan el nombre de grandes personas, de grandes legisladores pero dijo faltaba el legislador más grande que ha dado laRepública Dominicana, el legislador de la Patria, el primer legislador dominicano Juan Pablo Duarte.
“Juan Pablo Duarte no es un nombre, Juan Pablo Duarte es el ejemplo que debe seguir una nación y que bueno que la nación es la nuestra, que bueno que Juan Pablo Duarte es nuestro y los grandes hombres como él se convierten también en hombres del mundo y ese hombre del mundo grande e inmenso es el fundador de nuestra Patria.
Deja un comentario