Anteproyecto de ley busca suprimir entidades y quita facultad a industria y comercio

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 10 de agosto, 2016. -Sectores gubernamentales del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos  tienen listo para someterlo a la aprobación del Congreso Nacional un anteproyecto de Ley que elimina cuatro instituciones públicas y le quita la facultad que tiene el Ministerio de Industria y Comercio de formular,  adoptar y coordinar políticas en materia de comercialización de combustibles.

La propuesta que enmienda la Ley 100-13 establece que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Servicio Geológico Nacional (SGN) quedarían adscritos al Ministerio de Energía y Minas.

Después de aprobada, la ley contempla- además-, un plazo de 30 días para la desaparición de la Dirección de Minería, la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ALAMAR) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

“Quedan adscritos al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos : la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CEEEE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Servicio Geológico Nacional (SGN), así como cualquier otro organismo descentralizado creado o por crear con incidencia en el sector de energía y minas”, dice una de las modificaciones contempladas en el artículo 26 del nuevo proyecto.

Con la supresión de esas entidades y el traspaso de las funciones rectoras en el tema de hidrocarburos al Ministerio de Energía, quedarían sin puestos de trabajo más de 500 empleados.

“Se ordena la supresión de la Comisión Nacional de Energía y el traspaso de sus competencias, funciones, deberes y obligaciones bajo la Ley 125-01 y sus modificaciones al Ministerio de energía Minas e Hidrocarburos¨, establece el artículo 4 del referido proyecto.

Con la legislación se intenta suprimir la Dirección General de Minería y traspasa “sus atribuciones, funciones, deberes y obligaciones bajo la ley de Minería no. 146-1971 y sus modificaciones, así como de otros decretos y reglamentos vigentes, al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos”.

De igual manera, el anteproyecto de ley pasa al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), entidad encargada de la investigación, conservación, aprovechamiento, exploración, explotación y uso de los recursos no vivos del mar dominicano.

Una atmósfera de intranquilidad ha invadido los distintos estamentos de las instituciones que serían afectadas, de ser aprobada el proyecto de ley que la comisión de Gobierno propuso en el Pacto Eléctrico.La Ley ordena que el referido ministerio tendrá la responsabilidad de formular, adoptar y dirigir las políticas en materia de comercialización y regulación del mercado de los combustibles.

De su lado, la Superintendencia de Electricidad solo ejercería funciones técnicas y las resoluciones relativas a la materia de tarifa, calidad de servicio y otras de carácter administrativo para la operación del mercado eléctrico, no serán susceptibles del recurso administrativo ante el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Los afectados, refiere el anteproyecto de ley, tendrán el derecho de recurrir directamente ante el Tribunal Superior las decisiones emitidas por la Superintendencia de Electricidad en primer grado relativas a concesiones, permisos y autorizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,465 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress