PLD sugiere Iniciativas para el ordenamiento del sector medio ambiente
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 24 de agosto, 2016. -La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió a Francisco Domínguez Brito, recién designado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un paquete de iniciativas dirigidas a alcanzar un ordenamiento del sector, con una base legal que responda al país de hoy y a su visión de desarrollo.
Estimó que es necesario modificar el actual sistema de permisos, creando uno automatizado, que además incluya el control y seguimiento para las actividades de extracción, procesamiento transporte y destino, haciendo uso de las tecnologías que están disponibles.
Las recomendaciones están contenidas en un documento que contiene 49 iniciativas enviado a Domínguez Brito y firmado por Paíno Abreu Collado, titular de la Secretaría de Asuntos de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD, con el aval de los subsecretarios de dicho órgano
Consideró que es necesario un programa de canalización de ríos sustentado en proyectos de ingeniería correctamente diseñados y ambientalmente viables, con normativas especiales que garanticen un seguimiento riguroso.
Propuso la ejecución de plan de ordenamiento territorial a través de un programa de evaluación de las reservas de agregados in situ, para que junto a la demanda estimada se constituya en la base única para el otorgamiento de permisos.
Se recomienda en el documento que la Secretaría de Comunicaciones del PLD ha divulgado, la creación de una unidad de auditoria de permisos y de procesos, así como auditar todos los planes de manejo e instaurar mecanismos de control e instalar una línea de teléfono de llamadas sin cargos para denuncias de delitos ambientales.
La Secretaría de Asuntos de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD considera que se hace necesario realizar una campaña por los diferentes medios de comunicación para enseñar a la gente sobre los delitos ambientales.
Observó que hay que hacer respetar los 30 metros de protección en ambos márgenes de ríos y arroyos y establecer claramente los límites de las cuencas altas, e impedir en ellas todo tipo de labor productiva que exija desmontar la cobertura boscosa así como declarar como área protegida todo nacimiento de agua y coordinar su manejo en propiedades privadas.
Aboga el PLD, mediante su Secretaría de Medio Ambiente, que se impida a toda costa la agricultura y la ganadería en terrenos con más de 60 por ciento de pendiente, sin labores de conservación de suelo.
Recomienda concentrar los esfuerzos de reforestación en las cinco cuencas más prioritarias, teniendo como premisa su valor en la captación de agua y su nivel de afectación y reforzar el sistema de vigilancia forestal mediante el nombramiento de nuevos guardabosques, también clasificar las áreas forestales a partir de sus potencialidades y la opción de desarrollo económico y continuar fortaleciendo el sistema de prevención y control de incendios forestales.
El órgano del PLD dijo que es necesario gestionar la aprobación de la Ley de Recursos Costeros y Marinos y regulaciones complementarias, incluyendo la regulación del uso de plástico por su afectación al medio marino, e implementación de las políticas públicas para la gestión integrada de la zona costera y la puesta en funcionamiento de los comités de Gestión Local Compartida en todos los municipios costeros.
Manifestó que se debe formular explícitamente una política nacional de medio ambiente y recursos naturales, basada en las disposiciones de la Constitución y en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y poner a funcionar el Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecido en el artículo 19 de la Ley 64-00, así como profundizar la aplicación del Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, dentro de una estrategia de gestión integrada de cuencas, con el agua como recurso articulador.
Deja un comentario