Ministro de Turismo llama a fortalecer alianza sector público-privado

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BAVARO, Punta Cana, 16 de septiembre, 2016. –El ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que la industria turística está viviendo un  momento histórico y propuso una gran alianza pública-privada  para que la industria continúe en ascenso.

Entiende que a través de esta alianza se podría alcanzar la meta de los 10 millones de turistas antes del 2022.

“Es tiempo de fortalecer la alianza de los sectores público y privado, aprovechando el auge del turismo dominicano en la actual coyuntura”, dijo Francisco Javier al pronunciar el discurso central de  la inauguración de la trigésima Exposición Comercial de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

El funcionario hizo un símil  de lo que ocurre actualmente en el turismo  y un equipo de beisbol cuando está en su mejor momento o racha positiva.

“Cuando un equipo está produciendo muchas carrearas, hay que aprovechar ese momento y no se debe sacrificar a ningún jugador”, dijo García en clara alusión al crecimiento sostenible del turismo, de casi 9 % en los últimos 8 años.

García expresó que producto de este crecimiento y estrategia es que más inversionistas nacionales y extranjeros están interesados en invertir en el país, por lo que se debe mantener  y fortalecer  la alianza   para que el sector siga su aumento.

El ministro de Turismo se refirió al  desarrollo del sector en el país, en comparación a otros destinos de Latinoamérica y el Caribe y dijo que todo en la vida tiene su “límite” y el crecimiento turístico no escapa a esto.

Aseguró que el turismo es quien está sacando la bandera por la República Dominicana, que sin este sector no hay estabilidad macroeconómica, ya que puede afectar otros sectores, como el agropecuario, que en la actualidad percibe 22 mil millones de pesos que compra la industria turística y sin esto podría colapsar.

Afirmó que Estados Unidos aporta el 44 % de los turistas, Europa 22, Canadá 15.6, y Sudamérica 13.4, este último, es una región que viene consolidándose con  fuerza y que con este comportamiento dentro de poco va a alcanzar a Canadá, que es uno de los mercados más fieles que históricamente ha tenido República Dominicana.

Finalizó que sólo en estos últimos 4 años el turismo ha aportado más de 24 mil millones de dólares a la economía, generando, además, miles de empleos.

Durante el acto inaugural del evento se reconoció a Rita Cabrel por el 50 aniversario de la Revista Bohío, primera en su género en la promoción del país.

En tanto que Simón Suarez dijo que el pasado año los ingresos del gobierno por turismo sobrepasaron los 44 mil millones de pesos, y que la contribución directa inducida por turismo al Producto Interno Bruto (PIB) superó los 500 mil millones de pesos equivalente al 16 %.

Destacó que la República Dominica obtuvo el primer lugar en el Indice de Calidad Turística para  el 2016, realizado por Resonance Consultancy,  ocupando también el primer lugar en la calidad de sus entretenimientos, alojamiento y conectividad aérea.

Asimismo, alcanzó el segundo lugar en gastronomía, tours, deportes y aventura, y la tercera posición en ofertas culturales.

La Expocomercial, se realiza del 14 al 16 de septiembre en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Grant Resort, donde el sector de proveedores de la industria del Turismo, muestran las actualidades de sus productos a los hoteles y restaurantes del país.

 

 

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