Alcalde Nelson Guillén exhibe limpieza e higiene en ciudad de San Cristóbal

Por José Cuevas

Advirtió que serán  sometidas a la acción de la  justicia las personas que sean sorprendidas lanzando basuras a las calles.

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SAN CRISTÓBAL, REPÚBLICA DOMINICANA,  18 de septiembre 2016-. En tan solo un mes y días que tiene el periodista Nelson Guillén al frente del Ayuntamiento de este municipio se puede palpar la limpieza y la  higiene que exhibe esta ciudad, contrario al cúmulo de vertederos de basuras que por años prevalecían en las diversas calles, aceras y contenes de los diversos sectores que la conforman.

«Las calles estaban repletas de basuras y se habían convertido en vertederos improvisados que amenazaban las salud de los habitantes de este municipio», aseguró el reciente alcalde sancristobalense.

Nelson Guillén, explicó que en esta primera etapa en la lucha por la limpieza los munícipes sienten el cambio, sobre todo, el cuidado a la salud, porque la vida de las personas estaba en un constante peligro.

«Ya hoy nos podemos dar el lujo de que la primera etapa en la lucha por la limpieza de la ciudad, ha sido un éxito; se siente otro ambiente y condición, aseguró Guillén, en un conversatorio que sostuvo con representares de medios de comunicación locales y de  la capital.

Manifestó que se ha logrado el retiro total de todos los vertederos que se levantaban en este municipio de San Cristóbal por lo que ahora se sienten en libertad de iniciar la segunda etapa que tendrá como objetivo recuperar la confianza de los habitantes.

Nelson Guillén agregó que existe  un servicio de recogida de basura permanente y eficiente, razón por lo  que el ayuntamiento viene recobrando la confianza esta población.

Manifestó que en segunda etapa que inicia se trabajará en la educación de los ciudadanos y ciudadanas con el propósito de que retengan la basura en sus respectivas casas hasta que el camión pase a retirarla.

En ese sentido, el funcionario municipal dijo que en el casco urbano la recolección de basura se hará todos los días y en las zonas suburbana se realizará interdiario.

Expuso que se hará de tal forma para que nadie salga con una funda de basura a depositarla en un lugar cualquiera de la ciudad.

«Vamos a comenzar ahora la fase de educación de la ciudadanía con el propósito de evitar que saquen fundas de basuras, muchas veces después que ya el camión ha pasado», dijo.

El alcalde manifestó que la gente perdió la confianza en el ayuntamiento porque se había retirado los camiones recolectores de desperdicios, pero que esa confianza ya se está recobrando por el trabajo que día tras días se está llevando acabo.

«Nosotros le hemos dado a la población demostración de que tiene un servicio eficiente de recogida de basura permanente, porque diariamente los camiones están trabajando».

Acción judicial

En ese mismo tenor, el alcalde Nelson Guillén, advirtió que cumplirá con la ley por lo que serán sancionados los munícipes que lancen basuras a las calles, incluso serán llevados a los tribunales.

«Nos vamos haber en la obligación de detener y someter a la justicia a los ciudadanos que lancen basura a las calles», sostuvo.

Reiteró que para evitar sanciones de esa naturaleza hará programas de Educarán y motivarán a las familias para que se  encarguen de barrer el frente de sus casas como era tradición en la ciudad de San Cristóbal, que la gente se levantaba a las 6:00 de la mañana hacer ese tipo de limpieza.

«De todas manera, lo importante es que ya las familias de San Cristóbal no tienen la necesidad de lanzar fundas de basuras en cualquier lugar», puntualizó.

Aseguró que desde ya los empleados del ayuntamiento enfrentarán la malesa que tiene la ciudad de San Cristóbal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,493 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress