Embajador dominicano en El Salvador saluda integración centroamericana.
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 19 de octubre, 2016. -El Embajador dominicano en El Salvador, José Manuel Castillo Betances, resaltó la loable meta del proceso de integración de constituir a Centroamérica y la República Dominicana en una Región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
El diplomático y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana ponderó la iniciativa al saludar el día de la integración en un evento organizado por el Sistema para la Integración de Centroamérica (SICA).
Castillo Betances elogió los esfuerzos históricos realizados por los países del istmo centroamericano desde octubre de 1951, para integrarse en un proyecto que evoluciona hacia la concertación de una alianza para el desarrollo sostenible, cuyos avances han sentado las bases para la integración económica, social y política de la región.
El diplomático y dirigente político destacó como uno de los aspectos más relevante de la nueva etapa del proceso de integración, la incorporación de los pueblos centroamericanos y dominicano en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la protección de los recursos naturales y manejo de desastres, el combate al crimen organizado y la seguridad ciudadana.
Explicó el especialista en Relaciones Económicas Internacionales que, las naciones de centroamericana y dominicana son ricas en cultura y biodiversidad, y se encuentran situada en una zona geográficamente estratégica, cuya población superan los 57 millones de habitantes, con una inversión extranjera cada vez más creciente.
Agregó que esto ha sido reconocido por socios y aliados estratégicos, como observadores regionales y extra regionales tales como Estados Unidos, México, Argentina, Chile, la República Federativa de Brasil, España, República de China (Taiwán), Alemania, Japón e Italia.
Manifestó que la capacidad para negociar coordinadamente Tratados de Libre Comercio extra regionales, la consolidación del comercio intrarregional de bienes y servicios finales e intermedios y la capacidad de actuar como bloque en los más importantes foros internacionales políticos, económicos y sociales, constituye uno de los avances más significativos que benefician a los habitantes de los Estados miembros.
Deja un comentario