Indotel asignará nuevas frecuencias al CESAC

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BOCA CHICA, Santo Domingo Este, 05 de enero, 2017. –El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que someterá al Consejo Directivo del órgano regulador la asignación de nuevas frecuencias al Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC).

Dijo que la medida busca contribuir a fortalecer las comunicaciones entre todos los aeropuertos del país, así como afianzar el avanzado proceso de modernización que desarrolla la institución militar.

Del Castillo Saviñón acompañado del gerente técnico del Indotel, Oscar Melgen, realizó una visita de cortesía al CESAC donde fue recibido por su director, el general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz y otros altos oficiales expertos en seguridad aeroportuaria.

Destacó el avanzado proceso de modernización que realiza el CESAC en la gestión del general Castillo de la Cruz. “Vinimos a reiterarle la disposición del Indotel de apoyar al CESAC y en todo lo que entienda que nosotros podamos aportar sobre todo en este proceso de modernización que bajo su mando está viviendo esta institución”, expresó.

El presidente del Indotel felicitó al general Castillo de la Cruz, ya que según afirma, en su gestión “se nota que hay un esfuerzo de mejorar la acción del CESAC y de que se está caminando a la modernización de los recursos de que disponen”.

Informó que en el Indotel está en curso solicitudes de frecuencias que ha realizado el CESAC, las cuales consideró, “van encaminadas a este proceso de modernización que ustedes están desarrollando”. Prometió convocar a los miembros del Consejo Directivo del órgano regulador de las telecomunicaciones, a los fines de que el CESAC cuente con estas asignaciones a principios de este año 2017.

“Nosotros vamos a trabajar este tema, el compromiso que hemos hecho es darle la mayor celeridad posible de trabajar junto con los técnicos del CESAC y los nuestros para definir las frecuencias que se requieren”, enfatizó el funcionario.

Indicó que será ahora en enero que se celebrará la reunión del consejo directivo del Indotel.  Apuntó que someterá a este organismo regulador la aprobación de estas frecuencias y precisó que otras entidades públicas han realizado solicitudes en procesos similares.

Citó por ejemplo el programa 9-1-1 que desarrolló un proceso de expansión que incluye a San Cristóbal, Haina y Santiago mediante la asignación de nuevas frecuencias. En tanto, señaló que se hicieron asignaciones al Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones con las cuales ha fortalecido su cuerpo especializado, la Comisión Militar y Policial, convirtiéndola en una unidad operativa muy eficiente que ha previsto tener en sus operativos una eficaz logística de comunicación.

Manifestó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) planteó también la necesidad de asignación de nuevas frecuencias y que también se está trabajando en ese aspecto, destacando que esta institución ha manifestado que “las requiere para un sistema de enlace nacional de comunicación” para situaciones de calamidades naturales.

Mérito internacional del CESAC

Por su lado, el director del CESAC, general Castillo de la Cruz, destacó que la institución ha logrado el reconocimiento internacional en materia de seguridad aeroportuaria.

Estimó esta valoración como muy importante, dado el gran flujo de turistas que llegan anualmente al país.

Comunicó que del 2 al 4 de febrero de este año 2017 vendrá al país una comisión de cuatro expertos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) a realizar en el CESAC una “auditoría internacional de seguridad aeroportuaria”.

Explicó que esa auditoría se realiza cada tres años, pero que a un año o año y medio después viene la verificación de los niveles de cumplimientos.

Expuso que también se trabaja en los reglamentos de la ley aeroportuaria, una exigencia de los organismos internacionales. Detalló que si la auditoría y los reglamentos son superados “in situ” en las instituciones que cruzan los sistemas de seguridad en los aeropuertos, como son las Aduanas, DNI, J-2, DNCD y todo pasa bien -como estamos esperando-, “vamos a pasar a otro nivel que es la verificación de cumplimiento mediante documentos”.

Sofisticados sistemas de vigilancia

Por otra parte, el general Castillo de la Cruz precisó que trabaja en la segunda etapa del proyecto de seguridad aeroportuaria C4, el cual según apuntó, se ha transformado con la adquisición de un software que permite, además de monitorear con las cámaras y vigilar las maletas, bultos y otros objetos, identificar a las personas, en un proceso que apenas comienza.

Explicó que se trata de un sistema complejo de cámara estructurado que requiere incluso una buena base de datos e investigación para dar con una persona en una terminal aeroportuaria donde visitan miles de personas. 

La adelantada tecnología consiste en un sistema automatizado que tiene un software avanzado que selecciona un conjunto de 1% del universo de personas que entran a las áreas de seguridad del aeropuerto, unas 500 personas, entre las cuales se produce “otro proceso de filtración que termina con la identificación final de la persona”.

Significó que recibió recientemente una demostración sobre este sistema en la Policía de Nueva York. Relató que se trata de un sistema de cámaras que discrimina y va descartando pasajeros.  Indicó que este sistema no solo identifica a la persona sino que a veces, en una captación nocturna, solo le ve una parte del rostro y este programa de computador es capaz, con esa parte, de reconstruir el resto de la cara.

“Se reconstruye el resto, se reconstruye la cara completa y se va a las características más puntuales del pasajero”, apuntó el general Castillo de la Cruz, y agregó:

“En Nueva York que hay muchas personas, normalmente el universo del software selecciona mil para depuración, pero después vienen las filtraciones de otras características que permiten por ejemplo determinar donde vive el individuo, la última localización real que se le comprobó; ahí se descarta prácticamente el 90% y rápidamente caen en 100 personas; y ellos tienen un dispositivo de investigadores que son capaces de depurar a esas 100 en cuatro o cinco días”.

Castillo de la Cruz manifestó además que el sistema depura a los 100 pasajeros y lo reduce “a 10 personas que mandan a buscar presas, y ahí entre esas diez es raro que no salga el individuo que ellos andan buscando”.

Destacó que el CESAC está dando los primeros pasos para instalar dicho software en los aeropuertos del país, ya que tiene “por lo menos la plataforma que acepta lo principal del sistema”.

Precisó que ya se dieron los primeros pasos con la instalación de los software de identificación del movimiento de los equipajes, luego adoptó el proceso de identificación del segundo y tercer escalón de los rayos X mediante el cual la seguridad depende del alerta que dan esos equipos, la identificación del equipaje de a bordo y de la persona.

Vigilar al que está vigilando

“La máquina puede dar el alerta, pero si el individuo –de seguridad- no lo vio, entonces el asunto pasó. En este caso estamos haciendo las primeras pruebas con un sistema que permite vigilar al que está vigilando, con un tercer escalón que los vigila a los dos. Ya si el individuo se hace de la vista gorda ese sistema lo detecta”, estableció.

Informó que el CESAC recibió también demostraciones de una empresa china sobre un avanzado equipo de sistema 4D que permite identificar “componentes raros” en los equipajes en las terminales aeroportuarias.

Castillo de la Cruz estuvo acompañado de altos oficiales del CESAC expertos en seguridad aeroportuaria y con amplios reconocimientos tanto en el país como en el exterior. Esta institución posee una academia de capacitación en seguridad aeroportuaria única en Centroamérica y el Caribe, en la cual se capacitan cada año, además de técnicos dominicanos, especialistas de la región centroamericana y caribeña.

Aparte de que posee sofisticados equipos y sistemas informáticos de vigilancia aeroportuaria, el CESAC cuenta con un capaz y experimentado recurso humano desde los niveles de base hasta la más alta oficialidad.

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