Asociación Cibao invirtió 85MM de pesos en responsabilidad social
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 de mayo, 2017. -La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ha invertido RD$85 millones en los últimos cinco años en iniciativas de responsabilidad social que incluyen acciones comunitarias, sociales, educativas, medioambientales y de sensibilización para preservar las riquezas naturales.
Yara Hernández, Gerente de Comunicación, presentó los programas que en ese sentido desarrolla la institución, durante una exposición en el Primer Seminario Internacional de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial en el Sector Financiero, organizado por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco).
Al desarrollar la ponencia “De la Filantropía a la Sostenibilidad, Caso RSC de la Asociación Cibao”, la ejecutiva explicó la más reciente iniciativa social de la entidad, los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible, que hizo recientemente su primera asignación de recursos para proyectos manejados por Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).
Asimismo, se refirió al Programa de Voluntariado Corporativo ACAP, que enrola a más de 100 colaboradores anualmente en servicios de labor comunitaria, y a la asistencia anual que ofrece la institución a la organización Canillitas con Don Bosco, la Fundación Educativa Acción Callejera y al Patronato Cibaeño Contra el Cáncer.
También citó las actividades de educación financiera para niños llevadas a cabo en diferentes lugares del país, en instalaciones educativas, plazas comerciales y campamentos de verano, con el objetivo de crear conciencia sobre las finanzas personales y en usuarios de los servicios financieros.
La Asociación Cibao refuerza sus iniciativas de educación financiera con su presencia anual en la Feria Económica y Financiera del Banco Central, en Expo Cibao y a través de charlas y y talleres en asociaciones empresariales.
Capacitación, educación y conciencia ambiental
Dando una mirada hacia adentro, Hernández resaltó que en su rol de institución financiera socialmente responsable, ACAP se enfoca en la capacitación continua de sus colaboradores, dedicando 179 mil horas y RD$86 millones desde 2008 hasta 2017.
En ese mismo período, la institución invirtió RD$15 millones en su Plan de Estudios Universitarios para Empleados y RD$97 millones en el Plan de Estudios Básicos y Universitarios para Hijos de Empleados.
Hernández destacó el aporte del Programa de Pasantía Universitaria, que en cinco años ha recibido 76 estudiantes, 37% de los cuales han pasado a formar parte de la nómina de la institución.
La Gerente de Comunicación de ACAP informó que, en el marco de un plan de eficiencia energética, 13 de sus sucursales cuentan con paneles solares, abasteciendo hasta un 70% de sus necesidades de electricidad.
Citó, asimismo, las jornadas de siembra de árboles bajo el Programa de Voluntariado Corporativo ACAP, incluyendo las que se han iniciado en los terrenos de la comuna para retiro de jóvenes de la Fundación Crecimiento Espiritual Motivado al Servicio, Inc. (FUNCREEMOS), en Monción.
Otras iniciativas resaltadas por Hernández son las ediciones de calendarios temáticos que desde 2009 sensibilizan sobre la preservación de las riquezas naturales del país. También comentó la edición física y virtual del libro “Legado de Vida: Parques Nacionales de la República Dominicana”.
La ejecutiva de ACAP indicó que el desafío de la institución financiera es encaminar sus iniciativas de responsabilidad social corporativa hacia un modelo de sostenibilidad y que un paso en ese sentido ha sido dado con la puesta en marcha del programa Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible, que asignó recientemente los primeros recursos a seis ASFL que ejecutarán programas de impacto social, económico y ambiental en distintas comunidades del país.
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