Ministerio Administrativo de la Presidencia conforma nueva Comisión de Ética Pública
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 25 de julio 2017-. El Ministerio Administrativo de Presidencia recibió de parte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental la certificación de aprobación de la nueva conformación de la Comisión de Ética Pública de esa entidad por haber cumplido de manera satisfactoria los requisitos de Ley establecidos.
La nueva Comisión de Ética del MAPRE está conformada por los servidores públicos, Awilda Filpo, Dirección Administrativa y Financiera; Luis Méndez, Dirección de Recursos Humanos; Javier Blanco, Dirección Jurídica; Betzaida Hernández, Áreas Sustantivas; y Blas Reyes y Jorge Capellán, en otras áreas institucionales.
Los integrantes de la comisión recibirán el acompañamiento, monitoreo y asesoría de la DIGEIG para el diseño de sus Planes Operativos y para garantizar el alcance de sus objetivos. De igual manera, los integrantes de la CEP serán capacitados y entrenados mediante diplomados y otros cursos, para un mejor desempeño de sus funciones.
Con la referida certificación de la nueva comisión, el MAPRE se convierte en una de las primeras instituciones públicas en ponerse acorde a la nueva legislación establecida en esa temática.
La Comisión de Ética (CEP) tiene por misión promover el correcto proceder de los servidores públicos de la institución, así como garantizar su apego a la ética, normas de integridad, procedimientos y normativas.
Entre las funciones de la comisión, figura el servir de ente vigilante de la calidad de la gestión administrativa, realizando diagnósticos de los procesos y las estructuras administrativas en sus respectivas instituciones.
Asimismo, tiene como finalidad contribuir a través de todos los medios que considere que estén a su alcance la superación de las deficiencias y debilidades administrativas de la entidad.
Además, tiene bajo su responsabilidad el promover la vigencia y el fortalecimiento de la ética y la transparencia en la gestión administrativa de la entidad a la que corresponda, asegurando el cumplimiento de los fines públicos a los que está destinada.
En el mismo sentido tomará las medidas de lugar para promover y garantizar la transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía, especialmente a los usuarios a los que está destinada dicha entidad pública.
De igual manera servir de canal de comunicación entre la institución a la que corresponda y el Departamento de Prevención de la Corrupción, para el diseño, promoción y desarrollo de planes y actividades de fortalecimiento de la ética y la transparencia en la función pública.
La dependencia oficial indica que la DIGEIG realizó el procedimiento mediante el otorgamiento del certificado CEP-2017-009, el cual está avalado por el Decreto 486-12 y el artículo 9 del Decreto 143-17.
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