VENEZUELA: Temor por un llamado a paro de 48 horas desde hoy
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió bloquear las calles durante la huelga, lo que hace temer violencia. La semana pasada un paro de 24 horas dejó cinco muertos.
Para el viernes, la MUD llamó a una gran marcha en Caracas, advirtiendo que si Maduro insiste en la elección, tomará acciones más contundentes el sábado y domingo en un “boicot cívico electoral”.
Las principales centrales obreras anunciaron que se sumarán a la huelga. Sin embargo, el gobierno controla la estratégica industria petrolera, fuente del 96% de divisas del país, y el sector público, de más de tres millones de empleados.
“Exigimos a Maduro que quite la Constituyente porque va a traer más hambre y miseria. Sólo queremos vivir dignamente, que el salario alcance”, aseguró el sindicalista Miguel Quiroz, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
La convulsión política se alimenta de una severa crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, y un alto costo de la vida. El FMI calculó en 720% la inflación para este año y en 12% la caída del PIB.
La MUD no participará en la Constituyente alegando que no fue convocada en referendo y el sistema de elección de los 545 asambleístas fue diseñado para que el gobierno la controle y pueda imponer -según dice- un “sistema comunista”.
“Maduro pretende aislar a Venezuela del mundo democrático”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles, al llamar a los venezolanos a “dar el todo por el todo” en la huelga y la marcha.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, una veterana chavista que rompió con Maduro, advirtió que con la Constituyente el gobierno busca perpetuarse en el poder.
“Hay que oponerse a la Constituyente. Pueblo de Venezuela, ante las severas persecuciones y dantescos atropellos, quiero que sepan que estoy resteada (jugándose todo) con ustedes”, llamó este martes.
Maduro, sin embargo, aseguró que el domingo habrá una “victoria popular de la Constituyente”.
“Hemos soportado mil cargas del fascismo, y aquí estamos, Maduro está más duro que nunca”, afirmó durante un acto en Caracas.
Aumentando las tensiones, dos magistrados de una corte suprema paralela designada por el Parlamento de mayoría opositora, fueron detenidos este martes, con lo que suman tres los jueces arrestados.
Deja un comentario