Contraloría innova con sistema para diagnóstico de las NOBACI
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 01 de agosto, 2017. -La Contraloría General de la República (CGR) diseñó una herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI” que permite a las entidades y organismos públicos bajo su alcance, realizar en línea su proceso de autodiagnóstico en los cinco componentes del control interno de acuerdo con las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).
Con esta herramienta, las entidades y organismos evitarán el proceso manual, agilizando las cargas de las respuestas a los requerimientos de control, así como sus evidencias y planes de acción, permitiendo a su vez una revisión y sugerencias por parte de la CGR de manera remota y a través de la misma herramienta. De esta manera se agilizan los tiempos de repuestas entre el órgano rector del control interno y las instituciones públicas, en beneficio del fortalecimiento oportuno de los sistemas de control interno institucionales.
A lo largo del proceso de autodiagnóstico con el uso de este nuevo software, la CGR continuará brindando acompañamiento y asesoría técnica a través de su Dirección de Desarrollo Normativo y de la Dirección de Tecnología de la Información, mediante las unidades de Mesa de Ayuda creadas para tales fines.
El software presenta un diseño amistoso para el usuario, y permitirá monitorear los niveles de avances en la implementación de las NOBACI, a través del uso de indicadores, de reportes gráficos y estadísticos, para uso de los titulares de las instituciones y organismos públicos, así como poder rendir cuentas sobre la madurez del Sistema de Control Interno del Estado al Ejecutivo, por parte de la CGR.
El “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI” estará disponible en la página web de la Contraloría General de la República, donde las instituciones podrán acceder mediante la creación de un perfil de usuario que les permitirá trabajar en su proceso de implementación de las NOBACI sin inconvenientes.
Deja un comentario