Cámara de Diputados inauguró este jueves oficina para recibir propuesta de la ciudadanía
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 24 de agosto 2017-.El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, encabezó este jueves el acto de inauguración de la Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI), en la sede de este órgano.
La OLCI, es un espacio de recepción de propuestas de la ciudadanía.
Rubén Maldonado, explicó que con la creación de la OLCI pone en marcha la primera de las iniciativas contempladas en su plan de trabajo de este año 2017-2018, con el fin de fortalecer el rol de representación que tienen los diputados y diputadas de la República Dominicana.
“Este es un escenario creado para que la ciudadanía pueda depositar sus propuestas, inquietudes, y anteproyectos de leyes y resoluciones, que previamente hayan identificados o redactados, con el propósito de buscar solución a los problemas que les aquejen”, dijo Maldonado.
Indicó que de esa forma, se pone en manos de los ciudadanos y las diferentes instituciones, una herramienta mediante la cual puedan contribuir en la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas, a través de marcos legales, que tiendan a fortalecer el Estado Social Democrático y de Derecho.
“La OLCI favorecerá el acercamiento del cuerpo legislativo a la ciudadanía, fortaleciendo la función parlamentaria de representación y la democracia participativa, pilares indispensables para la vida en sociedad orientada al desarrollo”, apuntó Rubén Maldonado.
Esta oficina será dependiente del Departamento de Planificación y Desarrollo, en coordinación con el Centro de Representación, y el Departamento de Comisiones.
Como requisito para la recepción de propuestas legislativas, los ciudadanos tienen que completar un formulario proporcionado por la OLCI, en donde anexe copia del documento de identidad y electoral para la persona física y Registro Nacional de Contribuyente (RNC), para las instituciones sin fines de lucro.
También se establece como requisito que la propuesta sea presentada en formato word y/o electrónico, así como estar acompañada de una carta de motivación de al menos 300 palabras.
OLCI también incluye un proceso especial de presentación de propuestas para las personas con discapacidad.
Recibida la propuesta vía correo electrónico institucional o directamente en la OLCI, se procederá a la evaluación de su viabilidad técnica y jurídica, para lo cual tendrá un plazo de 60 días laborables para dar repuesta al proponente.
Una vez la OLCI vea viable la propuesta recibida, remitirá la misma a la presidencia de la Cámara de Diputados, los bloques partidarios y a los diputados de la circunscripción a la cual pertenezca el solicitante, a los fines de que sea estudiada y posteriormente depositada por los legisladores que decidan asumirla como propia.
Al acto de inauguración de la oficina asistieron la vicepresidenta de la Cámara, Ángela Pozo, los secretarios del bufete directivo Juan Suazo y Miladys Fátima Núñez.
También estuvieron presentes los voceros Gustavo Sánchez del PLD, Máximo Castro Silverio del PRSC, Radhamés González del PRD, Alfredo Pacheco del PRM, César Enríquez Gómez del BIS, Rosa Iris Guzmán del MODA, Fidel Santana del FA-PQDC y Rudys Sánchez del PLR.
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