Abel Martínez hace levantamiento daños en cementerio 30 de Marzo
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, Santiago, 29 de septiembre, 2017. –El acalde Abel Martínez, designó una comisión encabezada por el director de Obras Publicas Municipales, ingeniero Gari Santos, para realizar un levantamiento de los daños que se registraron en el Cementerio 30 de Marzo, fruto de los torrenciales aguaceros producidos por el huracán María, donde colapsaron una pared y varios nichos.
El informe levantado señala que la cantidad de agua caída no contaba con un adecuado manejo pluvial de las aguas a lo interno del camposanto y por los años de construcción de esa obra el terreno fue erosionándose hasta que produjo una expansión y no resistió las tantas lluvias.
“Ese deslizamiento de tierra se debió a que no existe un buen manejo del drenaje pluvial y el agua acumulada filtraba el terreno, pero no tenía por dónde salir y al caer tanta agua se acumuló en el terreno, cuando se llenó de agua creció y luego de ir secando se produce la expansión y finalmente el hundimiento, como de hecho ocurrió”, dijo el ingeniero Santos.
Aseguró que con el nuevo diseño que se hará, eso quedará resuelto, porque se va a establecer un sistema de drenaje interno para el manejo de las aguas y que estas fluyan sin llegar a acumularse y que nunca más vuelva a ocurrir lo que lamentablemente vimos en el cementerio principal de la ciudad.
El ingeniero Gari Santos, reveló que horas después de conocerse los daños causados por las lluvias en dicho camposanto, los ejecutivos de la empresa Maccaferri, dedicada a la ingeniería, se comunicaron con el alcalde Abel Martínez y se ofrecieron a realizar un levantamiento de los daños y un nuevo diseño completamente gratis.
Dicha empresa fue autorizada por el ejecutivo municipal y fue parte de la comisión que realiza el estudio y determinó que lo primero que hay que hacer es estabilizar los suelos, levantar un muro de gaviones y después construir la pared que colapsó en la parte trasera del cementerio.
Maccaferri, se comprometió a entregar el nuevo diseño a mediados de la próxima semana, para luego proceder a preparar un presupuesto e identificar los recursos, que de acuerdo a estimaciones preliminares podría alcanzar los siete millones de pesos.
A raíz de las constantes lluvias caídas por el paso del huracán María, en el cementerio de la calle 30 de marzo, una pared en la parte trasera colapsó, afectando varios nichos, pero no causó daños a las personas que viven en esas cercanías, tampoco afectó las viviendas, el alcalde Abel Martínez, se presentó al camposanto y se percató de los daños causados y anunció que inmediatamente existieran las condiciones, se procedería a una evaluación.
Deja un comentario