Andrés Navarro trabaja con nuevos directores regionales los cambios en la educación

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 30 de abril 2018.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó a los nuevos directores regionales y distritales a ser líderes de las escuelas y de sus localidades, ya que considera indispensable que muestren a su comunidad educativa que ésta les duele, “que no están ahí para sancionarle, vigilarle, perseguirle ni denunciarle, sino que están para acompañarles en los momentos de alegría y en las dificultades”.

Navarro explicó a los directores regionales y distritales recién designados que la autoridad se la puede dar la posición, pero la legitimidad, que es la fuente del liderazgo, solo se la dará su testimonio de vida y la entrega que muestren ante los maestros, el personal administrativo y la comunidad en su conjunto.

“No se trata de dirigir, se trata de liderar a nuestra comunidad educativa. Estamos conscientes de que ser líderes es una condición que se va construyendo con el trabajo, la entrega y la dedicación, porque el liderazgo no se designa”, señaló.

Navarro pidió a los funcionarios que se aseguren de que no haya una escuela en su comunidad, por pequeña o remota que sea, que en su condición de directores distritales o regionales, no hayan visitado y escuchado sus necesidades “porque esa escuela remota debe ser tan importante como el gran politécnico de excelencia que pueda existir en el centro de la ciudad”. El funcionario les recordó a los recién seleccionados directores que deben asegurarse de que cada estudiante tenga el mismo derecho, sin importar dónde resida ni sus condiciones de vida.

El ministro de Educación se dirigió a los educadores durante la clausura del taller de inducción a los nuevos directores regionales y distritales, en el cual firmaron un acuerdo de desempeño y monitoreo, con metas e indicadores claves, contenido en la Ordenanza No. 24-2017 que reglamenta el sistema competitivo de selección de los nuevos funcionarios, con el propósito de unificar criterios y para que desarrollen un trabajo alineado, conforme con la política educativa de calidad trazada por el gobierno del presidente Danilo Medina.

El ministro de Educación se mostró satisfecho por ver que se están unificando criterios para la labor que desempeñarán los nuevos directores de las regionales y los distritos educativos.

Almacenes de logística en las Provincias.

En la actividad, Andrés Navarro anunció que el Ministerio de Educación instalará un almacén en cada provincia para que desconcentrar la logística de distribución de materiales educativos, de construcción y mobiliario. De esta forma se garantizará que dichos recursos lleguen de forma oportuna a todas las escuelas.

Además, anunció que se están conformando brigadas especiales de atención inmediata a las precariedades de los planteles escolares, las cuales están compuestas por personal técnico y obreros especializados que serán de la misma provincia “para contar con trabajadores sensibles y comprometidos con la solución de los problemas que tienen nuestros centros”.

Dijo a los directores que tendrán la importante labor de asegurarse de que esos almacenes y los equipos técnicos estén realizando su función correctamente y que deben ser el modelo de gestión, por lo que su ejemplo y accionar deben permear la estructura del Ministerio de Educación.

El viceministro de Planificación y Modernización Educativa, Víctor Sánchez, socializó con los recién instalados directores el Plan Estratégico 2017-2020 y compartió las tres políticas priorizadas de la actual gestión como son la implementación del currículo por competencia, la capacitación magisterial y los centros educativos sostenibles. También la Reforma y Modernización Institucional.

Enfatizar en lecto-escritura.

Durante su intervención, Sánchez enfatizó la necesidad de emprender acciones conjuntas para lograr la inserción al sistema educativo de los estudiantes que están fuera de las aulas y prestar mayor atención a los niños del primer ciclo de educación primaria para que desarrollen las competencias mínimas básicas en cuanto a lecto-escritura y matemática.
«Nosotros tenemos una gran responsabilidad, tenemos una gran oportunidad porque nos han permitido ser parte de este proceso en que se habilitaron los recursos para producir las reformas que amerita el sistema educativo nacional», manifestó Sánchez.

El taller de inducción se desarrolló en seis módulos que abarcaron los temas Organización y funcionamiento de las direcciones generales, distritales y de centros educativos; Planificación regional y distrital; Gestión de la información; Gestión pedagógica; Gestión de recursos humanos y territorial y Gestión descentralizada.

El director general de Gestión y Descentralización Educativa, Francisco Cáceres, dijo que el taller hizo énfasis en la práctica, para que los nuevos directores puedan conocer lo que se ha hecho y los errores históricos cometidos con la finalidad de mejorar la gestión educativa.

«Tenemos que estar abiertos al cambio; de eso es que trata esta reunión, de manejar el cambio, que podamos manejarlos juntos, porque es lo que la sociedad nos ha pedido y están invirtiendo más en educación para que cambiemos este sistema», expresó Cáceres.
La jornada se desarrolló por tres días con la participación de viceministros, directores generales y técnicos del Ministerio de Educación.

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