Reina Letizia recibe el cariño popular al visitar una cooperativa de banano
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, AZUA, REPUBLICA DOMINICANA, 22 de mayo 2018. -La reina Letizia visitó hoy una cooperativa de cultivo y comercialización de banano orgánico en República Dominicana que da empleo a mujeres con pocos recursos gracias a los préstamos y ayudas de la cooperación española y donde recibió el cariño de centenares de personas.
En su segunda y última jornada de su estancia en el país caribeño, doña Letizia se desplazó a Azua, a unos 130 kilómetros al oeste de Santo Domingo, para interesarse por la situación de las emprendedoras locales en otro gesto de apoyo al reforzamiento del papel de la mujer dominicana.
Numerosos vecinos de la barriada de Los Tramojos y del municipio de Azua se congregaron para saludarla, como si fuera una estrella de rock, y darle la bienvenida con gritos de “¡Letizia, Letizia!”.
De anfitriona ejerció Diana Céspedes, una de las cooperativistas que conoció a la reina hace un año en Madrid en un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).
Diana la animó a visitar su plantación de banano cuando fuera a República Dominicana y ella aceptó la propuesta.
“Nunca en mi vida pensé que ese sueño se iba a hacer realidad. Me siento orgullosa, contenta. Me siento una mujer extraordinariamente bien por esta visita”, manifestó la cooperativista a los medios.
Diana, de 45 años y que ya tiene tres nietos, explicó a doña Letizia todo el proceso de producción del banano y los beneficios que está aportando a la comunidad.
En su caso, de ganar menos de 40 dólares hace una década, ha logrado sacar adelante una plantación de ocho hectáreas en la que trabajan once personas -dos hijos, otros dos familiares y siete ciudadanos haitianos- gracias a los préstamos obtenidos desde 2010, que suman unos 6.300 dólares.
Recolecta unas 20 cajas de guineo -el típico plátano dominicano- a la semana, que vende por unos diez dólares cada una, todo rumbo a países europeos.
El negocio de Diana también le ha permitido que su tercera hija esté estudiando en la universidad, algo impensable para ella hace pocos años, además de ser un modelo para otras mujeres.
La Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Tainos (Coopprobata) congrega a cerca de 200 productores, de los que casi una veintena son mujeres que han recibido diferentes ayudas y préstamos de la Aecid y del FMBBVA.
Varias universidades también han colaborado con el proyecto para mejorar la cadena de valor del producto.
Deja un comentario