Indotel otorga a OPTIC autorización para operar como Entidad de Certificación de Firma Digital
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 25 de junio 2018. -El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entregó una acreditación a la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), para operar como Entidad de Certificación de Firma Digital.
La acreditación, aprobada por Indotel mediante la resolución número 024-18, tiene el propósito de facilitar a la OPTIC operar como entidad de certificación, con miras a apuntalar y garantizar un gobierno electrónico seguro en todo el territorio nacional.
De manera especial, en la provisión de certificados de firma digital a instituciones y servidores públicos.
Permitirá, además, afianzar la seguridad y privacidad en todas las interacciones electrónicas que los ciudadanos tienen con los servicios del Estado, particularmente con las transacciones en línea del Programa República Digital.
La autorización fue entregada por el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, al director general de la OPTIC, Armando García, durante un acto celebrado en la sede de esta última institución.
En ese contexto, Luis Henry Molina destacó la importancia de esta medida que ha sido adoptada en el marco de las ejecutorias del gobierno electrónico que impulsa el presidente Danilo Medina a través de República Digital.
Extensa revisión políticas certificación y seguridad
Declaró que el proceso conllevó una extensa revisión de las políticas y las prácticas de certificación y de seguridad para garantizar la confiabilidad de los sistemas y plataformas.
Se realizaron auditorías de cumplimiento con el citado marco legal y regulatorio, por lo que se llegó a la conclusión de que no existía objeción para el otorgamiento de la autorización.
Firma digital este en todo el sistema estatal
De su lado, Armando García, puntualizó que se encuentran trabajando para que la Firma Digital sea aplicada en todo el ecosistema estatal, como parte de su compromiso con un gobierno digital y transparente.
En ese orden, resaltó el taller impartido por esa entidad a más de 70 instituciones públicas con la finalidad de mostrar los alcances y modo en que se opera la firma.
Más de un millón de certificados a partir de 2019
Hasta el momento el país cuenta con 46 instituciones que utilizan firma digital en sus procesos electrónicos.
A partir del próximo año, se tendrán más de un millón de certificados disponibles para entregar a instituciones y ciudadanos, lo que realizar el procedimiento de manera electrónica.
“Todo esto es parte de nuestro plan de fortalecimiento institucional que estamos desarrollando a fin de asegurar la mejora continua de los servicios de gobierno electrónico que ofrecen las entidades públicas”, expresó García.
La autorización entregada a la OPTIC tendrá una duración de cinco años, contados a partir de la notificación de esta decisión, de conformidad con lo que dispone el artículo 74.1 del Reglamento de Aplicación de la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.
Establece que la OPTIC deberá ajustarse y dar cumplimiento a todas las regulaciones y normas presentes o futuras dictadas por el INDOTEL que sean aplicables a los servicios que proveerá; además de observar lo dispuesto por los artículos 40 de la Ley y 17 del Reglamento, en lo que concierne a las obligaciones a cargo de las entidades de certificación.
Garantizar confiabilidad de sistemas y plataformas
La declaración se adoptó a raíz de que la OPTIC se sometiera al proceso de autorización, el cual conllevó una extensa revisión de las políticas y las prácticas de certificación, así como las políticas de seguridad para garantizar la confiabilidad de los sistemas y plataformas.
La solicitud de la medida fue aprobada, adoptada y firmada por el consejo directivo del INDOTEL que integra su presidente, Luis Henry Molina y los miembros Yván L. Rodríguez, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, miembro ex oficio; Marcos Peña Rodríguez, Fabricio Gómez Mazara y Nelson Guillen Bello, así como César García, secretario ad hoc del organismo regulador.
Deja un comentario