Gobierno y empresarios dominicanos presentan oportunidades de negocios en RD
TRAS LA SHUELLAS DIGITAL, SHANGHÁI, China, 11 de noviembre, 2018. -Una delegación de funcionarios y empresarios dominicanos participaron en el panel sobre oportunidades de negocios y zonas francas que ofrece la República Dominicana, dirigido a inversionistas chinos.
Durante la apertura de la actividad, el viceministro de la Presidencia y presidente de las Oficinas de Asuntos Presidenciales con China, Juan Ariel Jiménez, puntualizó que la República Dominicana es una economía dinámica, diversificada y con una sociedad muy estable.
“Somos uno de los países donde el Latinobarómetro y otros indicadores establecen que el régimen político y jurídico tienen mayor estabilidad”.
Economía abierta, moderna y diversificada
De su lado, el director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), Marius de León, precisó que la República Dominicana cuenta con una economía abierta, moderna y diversificada.
“Para el año 2017, presentamos un índice de apertura comercial por el orden del 51%. Este indicador es útil para conocer la condición de internacionalización de nuestra economía.”
Mejor posicionamiento
Explicó que recientemente, el país ha mejorado el posicionamiento en el Índice Global de Competitividad.
“Según el Foro Económico Mundial, la República Dominicana ha escalado 22 posiciones, al pasar de la posición 104 a 82, en mejora de la competitividad”.
Estos resultados sustentan los esfuerzos que se realizan en el área de las exportaciones, la conectividad, la logística, a fin de lograr insertar el país en los mercados internacionales.
Exportación
El director del CEI-RD resaltó el nivel de exportación que mantiene el país, indicando que para el año 2017, “exportamos más de 3 mil líneas de productos a más de 150 países. Trabajamos en la diversificación de los mercados y en la ampliación de la capacidad exportable de nuestras empresas en productos de mayor valor agregado”.
Según las últimas estadísticas, las exportaciones de 2017 superaron los US$10,131 millones. Y de enero a septiembre 2018, se registra un crecimiento en el orden de 10,1 %, comparado con el año 2017.
Mayor socio comercial de China en el Caribe
En la actualidad la República Dominicana es el mayor socio comercial de la República Popular China en la región del Caribe.
“Para el 2017, el intercambio comercial entre los dos países fue de 2,662 millones de dólares, según los datos de la Organización Mundial del Comercio”, precisó Marius de León.
Ahora se incrementarán las relaciones comerciales entre los dos pueblos, focalizando acciones en sectores como:
• Minería
• Agropecuaria
• Agroindustria
• Zonas Francas
• Turismo
• Energía
• Infraestructuras
Oferta turística
Asimismo, invitó a que visiten la República Dominicana para que puedan disfrutar de la oferta turística, la cual describió como única y diversificada.
Flujo de inversión extranjera
Resaltó la cercanía geográfica y afinada a los principales mercados de América del Norte, Latinoamérica y el Caribe. Exhortó, además, a aprovechar los Tratados de Libre Comercio que República Dominicana tiene con alrededor de 48 países.
En ese contexto, puntualizó que en el 2017 se registró el mayor flujo de inversión extranjera directa con un monto de US$3,570 millones, lo que representó el 48% del total registrado en la región durante ese año.
“La República Dominicana ofrece una extraordinaria oportunidad para la realización de negocios rentables y exitosos”.
Trabajo simultáneo
El CEI-RD junto a la Embajada de República Dominicana en la República Popular China, coordina continuamente la estrategia de acompañamiento a los empresarios para lograr una efectiva relación de negocios, dar respuesta a sus inquietudes y canalizar sus requerimientos hasta lograr los objetivos propuestos.
Empresas de Zonas Francas
Daniel Liranzo, subdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, explicó que ese sector es uno de los que ofrecen mayores ventajas de las inversiones en el país.
Destacó que el régimen de zonas francas ha permitido posicionar la República Dominicana como líder en América Latina, por la cantidad de:
•Empresas
•Empleos
• Parques de zonas francas
• Exportaciones
“Hoy día, cerca del 60% de las exportaciones dominicanas se originan a través de las zonas francas”.
Asimismo, indicó que este sector ha generado más de 170 mil empleos directos y alrededor de 200 mil indirectos y ofrece ventajas comparativas en cuanto a costos operativos.
Liranzo fue el moderador del panel sobre zonas francas, en el que empresarios dominicanos compartieron sus experiencias en el sector.
El panel contó con la participación de:
• Miguel Lama (Micky), presidente de la Corporación de Zona Franca de Santiago (CZFS)
• José Tomas Contreras, vicepresidente del Parque Industrial Itabo (PIISA)
• Hendrik Kelner, presidente de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana
• Carlos Flaquer, director del Clúster de Logística de la República Dominicana
Agricultura
En la actividad realizada el marco de la celebración de la Primera Expo Internacional de Importación y Exportación de China (CIIE, por sus siglas en inglés). el ministro de Agricultura, Osmar Benítez destacó la demanda y calidad de los productos dominicanos a nivel internacional y nacional.
Expresó que de los “productos tropicales o exóticos, la demanda supera los 112 mil millones de dólares”.
Dijo que la República Dominicana es el principal proveedor del mundo de cacao orgánico.
Entre los productos que mencionó durante su intervención, se destacan:
• Café
• Ron
• Cigarro
• Banano orgánico
• Piña
• Chocolate
• Aguacate
Primera película RD-China: Chowfan
También se fortaleció la cooperación ganar-ganar en el ámbito cultural y artístico. La joven dominicana María Victoria, quien se desempeña como productora cinematográfica, informó que ya se firmó el primer acuerdo de coproducción de una película entre República Dominicana y la República Popular China.
Se trata de Chowfan, una comedia romántica que narra la historia de un joven chino que viaja a la República Dominicana y se enamora de una mujer del país caribeño.
Explicó que mediante la industria cinematográfica Marca País, se pretende que naciones se conozcan sin haber tenido previamente una relación directa o visitas.
Deja un comentario