BID apoya al MOPC en el desarrollo de infraestructura de transporte adaptable al cambio climático

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 15 de noviembre 2018- .El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsó las coordinaciones interinstitucionales para determinar la situación actual y los desafíos de la infraestructura vial y puentes en República Dominicana, respecto a su adaptabilidad a los efectos del cambio climático. Esta acción se canaliza a través de una cooperación técnica no reembolsable con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $650 mil dólares.

Con esta iniciativa se obtendrán las fuentes de información, bases de datos que serán utilizadas para inventariar, geo-referenciar y diagnosticar la infraestructura vial en las regiones más vulnerables del país, prestando especial atención a los puentes, sistema de gestión de riesgos y la actualización de la normativa vial vigente.

A estos fines, se realizó este jueves un taller de Apertura y Coordinación Interinstitucional sobre Infraestructura de Transporte Adaptable al Cambio Climático, en el hotel Holiday Inn, y que contó con la participación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de distintas instituciones nacionales.

La actividad fue encabezada por el viceministro Ramón Pepín, del MOPC; el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Carlos Paulino; el representante del BID en el país, Miguel Coronado Hunter, y el gerente en Infraestructura del BID, Agustín Aguerre.

Pepín, quien ostentó la representación del ministro Gonzalo Castillo, presentó una exposición en la que dijo que a raíz del paso por el país del ciclón Georges, en septiembre de 1998, el MOPC ha estado trabajando de manera intensa en llevar respuestas a los daños que ocasionan esos fenómenos atmosféricos, en especial en el sistema vial.

Recordó que luego de los destrozos provocados por las tormentas Sandy e Isaac, en el 2012, se adoptaron decisiones para que se construyeran obras que no colapsaran, y así romper con lo que ya era una tradición.

“Con la nueva política de revisión de los diseños, ningún puente ha colapsado entre los años 2012 y 2018, debido a que “ya no podemos hacer los puentes con datos estadísticos del pasado”, explicó.

El funcionario presentó a la concurrencia los casos de carreteras que han sido reconstruidas en las distintas regiones del país como consecuencia de los destrozos dejados huracanes, tormentas e inundaciones.  

Aguerre dijo que la adaptación al cambio climático, asociado al aumento de la temperatura, constituye un difícil desafío para las naciones e instituciones.

Agradeció el esfuerzo del Estado y de sus instituciones en aras de buscar soluciones a los desafíos que hay que enfrentar.

El país, que se encuentra ubicado en el denominado “Corredor de los huracanes”, mantiene altos niveles de riesgo frente a eventos hidrometeorológicos y geológicos, ocupando la posición 26 del Índice Mundial del Riesgo.

En el encuentro se incluyó el apoyo al desarrollo de infraestructura de transporte adaptable al cambio climático, a cargo de Manuel Rodríguez Porcel, especialista en transporte del BID; los riesgos de desastres, desarrollado por el meteorólogo Francisco Holguín; y la metodología de análisis de amenazas sobre la estructura vial, por Santiago José Muñoz Tapia, director del Servicio Geológico Nacional.  

Asimismo, Gloria Ceballos, directora de Meteorología, habló sobre las zonas más vulnerables en función de las condiciones atmosféricas, patrones de lluvias y pronósticos estacionales; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, expuso sobre la identificación de cuencas y potenciales áreas de inundación y desastres por efecto del cambio climático.

Otros ponentes invitados fueron Mauro Nalesso, especialista líder en Agua y Saneamiento del BID; Manuel Lugo, director general del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI); William Vigil director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) – Naciones Unidas, entre otros.

Este evento contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Oficina Nacional de Meteorología, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, entre otras instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,488 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress