López Obrador. Poca oposición en 6 meses gobernando México
TREAS LAS HUELLAS DIGITAL, MÉXICO, 30 e mayo, 2019. -Después de casi un año de su triunfo electoral y con seis meses como presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador gobierna casi sin contrapesos, con una oposición disminuida y un alto nivel de aceptación popular, señalaron este jueves expertos a Efe.
Con el capital político de los 30 millones de votos en las urnas recibidos el 1 de julio del 2018, López Obrador inició su Gobierno el 1 de diciembre pasado con una popularidad todavía en niveles altos y en torno al 60 % en la mayoría de encuestas.
Además, la mayoría de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados lo ha respaldado en decisiones como la lucha contra el robo de combustible, la reforma educativa, la Guardia Nacional la cancelación del aeropuerto y proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos bocas.
En estos primeros seis meses, a López Obrador no parece hacerle sombra ni la oposición política ni de los grupos sociales, económicos y políticos, quienes recientemente convocaron una marcha para protestar por la inseguridad.
Para el historiador y analista mexicano Lorenzo Meyer, el Gobierno de López Obrador no tiene por ahora una oposición política que pueda ocasionarle un verdadero problema.
“El contrapeso formal, que en la teoría tendría que existir, esta en los partidos de oposición y estos a su vez tener a sus representantes en el Congreso. Los tienen, pero no con fuerza suficiente para causarle un problema”, dijo en entrevista con Efe.
Mientras que los partidos políticos de oposición no han encontrado un discurso común contra el mandatario, las críticas sí se han dado en mayor medida por parte de poderes económicos y en la prensa.
Para Meyer, el presidente López Obrador está sometido prácticamente todos los días a la crítica que pone en duda sus políticas “y eso se ve en sus conferencias mañaneras donde se dedica a contestar”.
“Se ve que está muy pendiente de la crítica, de las posiciones diferentes a la suya”, explicó.
Otro contrapeso está en las “grandes concentraciones de capital”, como el historiador mexicano se refiere a los grandes empresarios a los que el presidente a veces enfrenta y a veces trata con mucha deferencia.
Deja un comentario