Bukele: El presidente más joven en la historia de la República de El Salvador
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, EL SALVADOR, 1 de junio, 2019. -Nayib Armando Bukele Ortiz, de 37 años de edad, tomará posesión como el presidente más joven en la historia de El Salvador, tras refrescar la escena política salvadoreña.
El empresario, propietario de la distribuidora de motocicletas Yamaha y otras compañías que ofrecen servicios de publicidad, logró un holgado triunfo electoral el 3 febrero de 2019, al sumar 53% de los votos emitidos frente a los dos partidos mayoritarios de El Salvador: la coalición conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Ambos partidos se habían disputado y alternado el poder desde el fin de la guerra civil salvadoreña, que finalizó en 1992.
En sintonía con su promesa de innovación, Bukele invitó a los salvadoreños a asistir a su investidura presidencial en una ceremonia al aire libre, a las afueras del Palacio Nacional de El Salvador, contrario a las últimas ceremonias que habían tenido lugar en recintos cerrados.
Bukele nació en San Salvador, la capital del país, el 24 de julio de 1981. Proviene de una familia que simpatizó con la guerrilla salvadoreña y que incluso dio refugio a líderes guerrilleros como Schafik Handal, uno de los cinco comandantes del FMLN.
Con el paso del tiempo, el joven Bukele estudió derecho en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, pero abandonó los estudios para dedicarse de lleno a las empresas de su padre, el químico industrial Armando Bukele, representante de la comunidad árabe en El Salvador.
Ingresó a la polìtica como izquierdista
El joven inició su actividad política dentro de las filas del izquierdista FMLN, que en 2012 lo convirtió en su candidato para la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, poblado ubicado a 8,5 kilómetros de San Salvador. Su estilo desenfadado le ayudó a ganar la elección y a partir de ahí se convirtió en un personaje importante dentro de la política salvadoreña.
Ante el éxito de su primera gestión, el partido lo nominó como alcalde de la capital, San Salvador, para el periodo 2015-2018.
Pero en pleno ascenso, un incidente provocó que fuera expulsado del FMLN en octubre de 2017 por supuestamente calificar a una concejal municipal de San Salvador como “bruja y traidora”, para luego presuntamente arrojarle una manzana. Bukele atribuyó la expulsión del partido a la serie de críticas que realizó por los malos resultados de los gobiernos del FMLN.
De este modo, Bukele intentó fundar su propio partido, Nuevas Ideas, pero el registro fue rechazado. A mediados de 2018, utilizó su popularidad en redes sociales para anunciar su candidatura presidencial por el partido derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que le permitió ganar las elecciones meses más tarde, sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta, bajo el lema: “devuelvan lo robado”.
Pero a pesar del vertiginoso ascenso del joven político, sus críticos le han reprochado ambigüedad en muchas de sus posturas políticas.
Autoproclamado como un político “de izquierda radical” pero afín a las políticas de EE.UU. y crítico de las “dictaduras” de Nicaragua, Honduras y Venezuela, es identificado por analistas como un político antisistema que ha evitado definirse religiosamente, en un país con una fuerte filiación católica y evangélica.
Deja un comentario