Gestionar la Marca País de RD, figura entre iniciativas de Competitividad en los últimos años

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 25 de junio 2019-.  El diseño e implementación de la “Marca País” de República Dominicana con visión estratégica, figura entre las iniciativas y medidas tomadas por Consejo Nacional de Competitividad durante los últimos años.

Esta iniciativa, tomada en el subcomité de Turismo del Consejo, busca mediante mecanismos público-privado, gestionar la imagen del país como estrategia competitiva en el desarrollo y posicionamiento del territorio nacional a nivel local e internacional.

Así lo dio a conocer este martes la entidad a El Nuevo Diario en su  “Memorias Gestión 2017-2019” que dirige desde hace dos años Rafael Paz y que resume, además, los pasos y conquistas en sectores agropecuarios, industriales, zonas francas, minería, turismo y fiscal.

“El objetivo de las mesas de trabajo (alrededor de unas siete) es potenciar la productividad y las exportaciones de bienes y servicios, en sectores de alto nivel estratégico de la economía nacional para que sean más competitivas”, destaca Competitividad en su referida memoria.

Indica, además, que el referido subcomité que tomó unas 21 medidas e iniciativas sobre “la industria sin chimenea”, durante el período señalado, está conformado por el ministro de Turismo, Francisco Javier García; el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Joel Santos; y el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz.

Así como el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias, William Phelan; el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas del país, Bolívar Batista; el presidente del Consejo Nacional de Empresa Privada, Pedro Brache; y el presidente de Grupo Punta Cana, Frank Rainieri.

Del referido subcomité del Comité y Mesas de Trabajo del Consejo, de acuerdo al material acompañado de imágenes, gráficos y datos estadisticos, también se inició en el 2018 la segunda fase de la puesta en valor y fomento al turismo en la Ciudad Colonial para posicionamiento del destino de Santo Domingo.

De igual forma, la elaboración de una estrategia de relanzamiento hacia el mercado europeo, y diseño e implementación de estrategia de posicionamiento  en el mercado asiático y promoción digital del turismo.

Asimismo, figura entre las 21 medidas de ese sector, promover el apropiado consenso del Proyecto de ley de manejo de residuos.

En sus memorias 2017-2019 Competitividad recoge a modo general, sus principales “hitos”, todo lo concerniente a la ejecución y puesta en marcha del Pleno del Consejo, el pasado cuatro de diciembre de 2018.

También señala lo referente al fortalecimiento institucional, la puntuación de la institución en los distintos indicadores gubernamentales, procesos de transformación cultural con presencia en educación e innovación competitivas y las actividades en las que han participado.

Los resultados de las siete sesiones del Pleno del Consejo y los cuatro proyectos de leyes que han surgido en el mismo, la Ley 68-19 sobre la Remisión al Congreso de Proyecto de Ley de eliminación del capital mínimo para constitución de empresas.

Recoge, además, los 14 decretos que han surgido del Consejo desde 2017 al 2019, con sus respectivas resoluciones de la Dirección Ejecutiva, y  acuerdos internacionales.

“Entre el 2017 y 2019 Competitividad ha logrado establecer 30 alianzas estratégicas con diferentes ministerios, organizaciones y reconocidas academias con el fin de ampliar nuestro radio de acción a lo largo del territorio nacional”, recalca.

Añade que estas alianzas reflejan el compromiso de impulsar acciones que hagan de República Dominicana un país más competitivo.

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