Sociedad de Nefrología advierte aumento de enfermedades renales
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 11 de Marzo, 2013. -El presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctor Guillermo Alvarez anunció la celebración del Día Internacional del Riñón con varias actividades, y advirtió sobre el aumento en el país de las enfermedades crónicas renales que ligadas a otras no transmisibles amenazan la capacidad de respuesta del sistema de salud.
Entre esas enfermedades cita la diabetes, cáncer, la respiratoria, que ligadas a las enfermedades infectocontagiosas, enfrenta al sistema sanitario a importantes desafíos producto de esta doble carga de enfermedad.
Al dar a conocer la celebración del Día Internacional del Riñón este jueves 14, el doctor Guillermo Alvarez aseguró que el impacto de estas enfermedades no sólo es sanitario sino también, económico y social con importantes implicaciones en el desarrollo humano de los pueblos.
“La enfermedad renal crónica afecta a un porcentaje significativo de nuestra población, debido a que sus principales causas residen en trastornos de alta prevalencia como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus”, explicó Alvarez.
Expresó que la mayoría de los pacientes son reconocidos en los estadíos terminales de la enfermedad que requieren terapias sustitutivas como diálisis o trasplante renal, y se estima que más de 2.500.000 de personas en el mundo sobrevivirán gracias al tratamiento dialítico, con la incidencia de insuficiencia renal crónica terminal que se ha duplicado en los últimos 10 años.
Explicó que esta enfermedad coexiste con otras enfermedades como la enfermedad cardiovascular y la diabetes y se asocia a un mayor riesgo de muerte total y de causa cardiovascular.
Precisó que la organización mundial de la salud (OMS) estima que las enfermedades cardiovasculares son responsables del 60% de las muertes en el mundo, y constituyen la principal causa de gasto en salud. Además constituirán la principal causa de discapacidad para el año 20204.
Entiende que la mayor carga provocada por estas enfermedades deberá ser soportada por los países menos desarrollados como el nuestro, que cuentan con menor cantidad de recursos y se encuentran en plena transición epidemiológica5.
Aseguró que las principales causas de la enfermedad renal en las naciones, donde se incluye a la República Dominicana son la diabetes y la hipertensión arterial.
Informó que en Estados Unidos la diabetes constituyó el 44% y la hipertensión el 28.7% de los pacientes nuevos que ingresaron en el año 2004.
El especialista dijo que en Latinoamérica la diabetes también es la primera causa de ingreso a diálisis crónica, con el 30.3% de los casos nuevos por año.
Dijo que en la República Dominicana se ha presentado un aumento en el porcentaje de Diabéticos ingresando a diálisis crónica en los últimos años , siendo la Nefropatía Diabética la primer causa de nuevos ingresos a diálisis crónica en el país.
Informó que recientemente un estudio en EE.UU mostró que la prevalencia de la ERC se encuentra en aumento en la población general, observando que el 16.8% de las personas mayores de 20 años de edad la padecerían.
Destaca la importancia de la prevención promoviendo estilos de vida saludables por parte de la población junto con un adecuado control de los factores de riesgo.
Entiende que para esto se hace necesario una estrategia nacional de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisible, como la enfermedad renal crónica que oriente y concientice a la población Dominicana sobre la importancia de conocer sobre las enfermedades renales , sus síntomas y la dimensión del problema.
Aboga por la puesta en marcha de un sistema de registro riguroso para conocer la incidencia, prevalencia, penetración y dimensión de insuficiencia renal crónica en el país.
Considera que se hace necesario desarrollar un tratamiento precoz que pueda prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica, reducir o prevenir sus complicaciones y reducir el riesgo asociado de enfermedad cardiovascular.
Dijo que la enfermedad renal crónica es el funcionamiento anormal de los riñones por más de tres meses o la alteración estructural de los mismos.
Tras las Huellas Digital
Deja un comentario