La importancia de usar casco de seguridad al manejar una moto

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 01 de Abril, 2013. -La Dirección General de Tráfico es la encargada de controlar que los motoristas cumplen con la norma que establece la obligatoriedad del uso del casco, tanto para el conductor de la moto como para el pasajero. Este tipo de campañas se intensifica sobre todo en las épocas del año en las que las condiciones climáticas permiten un uso masivo de las motos como son los meses de mayo y junio.
En caso de accidente, el uso del casco protector puede reducir las lesiones cerebrales y con ello, disminuir el riesgo de muerte del accidentado. Piensa que si sufres un accidente, tu cabeza funcionará como parachoques y el casco será el único elemento de protección posible. El uso del casco reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. Según la Dirección General de Tráfico, las lesiones cerebrales producen el 85% de las muertes que se producen en los accidentes de motos.
Los motoristas que no se ponen el casco ponen como excusa que en líneas generales, el casco no les permite tener visión periférica y que su uso le reduce la posibilidad de escuchar el sonido de un automóvil o de alguna bocina. Esto no tiene base científica y solo son excusas para no utilizar el casco. Un casco puede salvar una vida, sobre todo en los accidentes que se producen en las zonas urbanas. En general, no debes conducir a gran velocidad para morir producto de una colisión. Los casos en los que motoristas se accidentan a velocidades reducidas van cada vez más en aumento y cualquier golpe contra el suelo podría terminar con tu vida.
Además, el incumplimiento del uso del casco está sancionado con multas de hasta 150 euros y tres puntos del permiso de conducir. Si no llevas casco, los agentes podrían inmovilizar tu vehículo y no dejarte continuar tu viaje por considerar un grave riesgo conducir sin casco. También te pueden parar si llevas casco pero no lo llevas puesto correctamente. Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico indican que un 7% de los conductores que utilizan casco lo llevan mal puesto. Esto es grave ya que en caso de accidente, un casco mal puesto podría desajustarse y salir volando, en cuyo caso no serviría de nada y no te protegería en el accidente.
Tras las Huellas Digital
Deja un comentario