BC trata de rescatar $1,500 MM Baninter

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 04 de Septiembre, 2013. -Las autoridades del Banco Central, liquidadoras del quebrado Grupo Baninter, tratan de ubicar bienes por más de RD$1,500.0 millones desviados por el presidente de ese consorcio, Ramón Báez Figueroa, que figuran a nombre de otras empresas, pero que son propiedad del Banco Intercontinental.

Para ello, el BC suscribió un acuerdo el 9 de mayo pasado con Báez Figueroa, mediante el cual éste desiste de reclamar los bienes incautados y acepta colaborar para la recuperación de otras propiedades que no aparecen a nombre del Baninter.

Los detalles del acuerdo fueron dados a conocer la noche de este martes por el BC.

Hasta los estados financieros auditados al 31 de diciembre del 2012, la Comisión de Liquidación del Banco Baninter había logrado recuperar RD$14,638,192,073.00.

Báez Figueroa fue liberado hace varias semanas, tras haber cumplido más de la mitad de los 10 años a que fue condenado por la quiebra, en el 2003, del Banco Intercontinental y el Grupo Financiero Baninter.

Detalles del acuerdo (Suministrado por el Banco Central)

El Banco Central de la República Dominicana, en interés de facilitar una mayor comprensión de los convenios que se publican conjuntamente con este documento, cumple con el deber de informar a la opinión pública nacional los términos del «Acuerdo de desistimiento y aceptación de desistimiento de acciones judiciales», suscrito entre esta institución y el señor Ramón Buenaventura Báez Figueroa.

Consciente de la labor desempeñada tanto en el caso BANINTER, como en los demás casos de fraudes bancarios, el Banco Central consideró pertinente la suscripción, en fecha 16 de mayo de 2013, del «Acuerdo transaccional de desistimiento y aceptación de desistimiento de acciones judiciales», con el señor Ramón Buenaventura Báez Figueroa, tomando en consideración varios factores y al concluir un proceso de negociación iniciado en el año 2009 entre la Comisión de Liquidación Administrativa de BANINTER y que, como se detalla más adelante, pretende cerrar una serie de procesos judiciales abiertos y, por otra parte viabilizar la entrega y recuperación de activos a favor de la entidad bancaria en liquidación.

Desde el año 2003 en que se iniciaron estos procesos, el Banco Central ha cumplido cabalmente con el mandato de la Honorable Junta Monetaria, de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera y de sus reglamentos. Y la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental, S.A, en atención a sus funciones legales y reglamentarias, ha hecho su labor, no sólo logrando recuperar una cantidad apreciable de los recursos que fueron pagados a los depositantes por el Banco Central, durante el salvataje financiero del BANINTER, sino también con dignidad, entrega y dedicación, asumiendo con responsabilidad las posiciones y defensa de los intereses que le correspondía resguardar en las circunstancias más críticas a las que tuvo que someterse.

En adición, en los procesos penales se impusieron sanciones ejemplares a las personas imputadas de violación de la Ley Monetaria y Financiera, la Ley de Lavado de Activos y otras disposiciones del Código Penal, decisiones que han constituido importantes precedentes, tanto a nivel nacional como para los demás países de la región.

El acuerdo que se explica a continuación ha sido el resultado de intensas y prolongadas conversaciones, que como se indicará precedentemente se iniciaron en el año 2009, a instancias del señor Báez Figueroa, quien manifestó su interés de colaborar en la recuperación y regularización de activos adquiridos con recursos del BANINTER.

1.- El «Acuerdo transaccional de desistimiento y aceptación de desistimiento de acciones judiciales» suscrito por el Banco Central y Ramón Buenaventura Báez Figueroa, el 16 de mayo de 2013, se produjo concurrentemente con la firma de un «Acuerdo para el reconocimiento de propiedad, entrega y transferencia de activos a favor de BANINTER y desistimiento de acciones judiciales», entre el señor Báez Figueroa y la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental, S.A. (CLAB), para viabilizar la recuperación de activos propiedad o adquiridos con recursos provenientes del BANINTER, pero figuran como propiedad de otras empresas. El valor de esos activos supera, de acuerdo con estimaciones iniciales, los Mil Quinientos Millones de Pesos dominicanos (RD$1,500,000,000.00), sin incluir bienes que se encuentran en proceso de tasación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

63,075 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress