Exdirector AMET rechaza quitaran presupuesto al Metro
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 11 de Noviembre, 2013. -El experto en temas de tránsito terrestre, el exdirector de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Onéximo González, rechazó que el Gobierno quitara el presupuesto al Metro, sistema que elogió y consideró viene a dignificar el transporte para los pobres.
“Yo no me explico, por qué el Presidente le quita el presupuesto al metro, porque si analizamos eso en términos políticos, los votos más baratos lo tiene en Santo Domingo Oriental, y no se puede dejar a esa gente ahí en la cabeza del Puente de la 17, porque el proceso de alimentación cuando lanza 1,200 personas en un periodo de 7 a 10 de la noche, los estás dejando más inseguros”, explicó.
Manifestó que “ese metro debe llegar al centro económico de Santo Domingo Este, en la carretera Mella con San Vicente, y expresó que hay que destacar que “el metro es el Mercedes Benz de los pobres”.
“No, yo tengo que quitarle dinero al proyecto del metro para satisfacer a los médicos y desfavorecer a un millón de gente, pero, ¿qué pasa? que el médico también necesita un trasporte para trasladarse.
En este sentido, dijo que el metro es la forma de combatir la pobreza e invitó a comparar al municipio de Santo Domingo Norte antes y después de la línea y los beneficios colaterales que trajo, como la valorización de la tierra y mejora de la calidad de vida.
“Y después vienen las rutas alimentadoras en las que necesariamente tienen que participar los transportistas a los que satanizan, pero es bueno recordar que los choferes viven en estado de miseria crítica”.
CAOS TRANSPORTE SE RESUELVE SIN TOCAR PRESUPUESTO Y CON VOLUNTAD DEL PRESIDENTE
Onéximo González, expresó que el tema del tránsito en el país, el que calificó como un caos que afecta el presupuesto y la salud de los ciudadanos, solo se resuelve con la voluntad del presidente de la República.
“Siempre he dicho que este problema es imposible resolverlo si no hay voluntad política del presidente de la República”, enfatizó.
Lamentó la baja calidad del sistema del transporte en el país, y puso como ejemplo que el problema obliga a los padres a tener que comprar un vehículo a los hijos, los que pueden, para desplazarse en el momento en que inician la vida universitaria.
“Cuando te trasladas en horas pico desde cualquier punto del Gran Santo Domingo, tienes que consumir una y dos horas desde tu casa a tu trabajo o viceversa”, dijo, al ser entrevistado en Tu Derecho a Saber, programa radial que conducen Namphi Rodríguez, José Gregorio Cabrera, Elìas Ruíz Matuk, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier.
“Tengo 35 años predicando en el desierto, y nunca he vivido del sector transporte, he aportado todos mis conocimientos, desde Israel, Venezuela, desde el mundo y digo, que es tan fácil resolver el problema del transporte y… lo doloroso es que el Gobierno no necesita ponerle la mano al presupuesto para resolverlo”, dijo.
Manifestó que en el tema del transporte en las ciudades de América Latina, que tenían la misma situación que sufre hoy Santo Domingo, ha habido un cambio trascendental y agregó que “tenemos modelos tan cercanos como el de Guatemala, país al que le duplicamos el Ingreso Per Cápita, y vivimos en este estado de salvajismo”.
CAOS DEL TRANSPORTE CUESTA US$D$67 MILLONES EN SUBSIDIOS AL ESTADO
El experto en temas de transporte y tránsito reveló que en términos financieros este desorden del sistema de transporte dominicano cuesta 67 millones de dólares en subsidios, unos US$40 van a los transportistas y el famoso bono gas.
“Este el único país del mundo donde se subsidia la ineficiencia”, dijo y agregó que el sector privado, paga anual 3 mil doscientos millones de pesos a instituciones encargadas de la planificación, fiscalización y regularización del tránsito y el transporte, las que dijo que si cierran contribuirían a la solución del problema”.
Dijo que parte de la solución, es que haya un diálogo en el que el presidente de la República integre a los transportistas, que aunque nos guste o no, tienen que ser parte de la solución y, también, contemplar al gran ausente: los usuarios.
Manifestó que para los ciudadanos de países que garantizan un sistema de transporte eficiente, tener un vehículo es un problema, pero aquí hay cinco personas, y hay igual cantidad de vehículos.
Destacó que el presidente debe integrar a los alcaldes en la solución del tema de tránsito y transporte que en definitiva es un tema de ciudad.
SUBSIDIOS NUNCA DEBEN DARSE A TRANSPORTISTAS, PERO SÍ AL CIUDADANO
Explicó que los subsidios nunca deben darse a los transportistas pero sí a los ciudadanos, a través de tarjetas solidarias y, citó que por ejemplo en Guatemala hay tarjetas para los envejecientes y los discapacitados, tienen transporte gratis, al pasar la tarjeta ese subsidio va directamente al operador.
“Prefiero pagar dos pesos más en el servicio de combustible y tener un transporte eficiente, porque estoy pagando más en los tapones y los accidentes de tránsito”, dijo y agregó que además, aboga que el transporte del motoconcho sea transformado en moto-taxi.
4,170 ACCIDENTES DE TRÁNSITO AL AÑO POR UN SISTEMA DE TRANSPORTE INHUMANO
Atribuyó al desorden del sistema del transporte dominicano a que cada año se produzcan 4,170 accidentes de tránsito.
Entre los casos más recientes de accidentes de tránsito citó la muerte del hijo del vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, César Cabrera, destacando que es penoso que tenga que hacerse conciencia cuando algo así toca a la puerta.
“Es penoso que yo tenga que llorar con mi hermano César Cabrera la muerte de su hijo de 22 años en un accidente de tránsito, y que aquí solo pensemos en esta tragedia cuando nos toca el corazón… eso es criminal”, señaló compungido González.
Destacó que le “decía un siquiatra en el velorio del hijo de César Cabrera, que cuando ocurren estas tragedias, la familia se destruye por la culpabilidad” y agregó que el dolor de la pérdida de un hijo, sobre todo en un accidente de tránsito, es irreparable.
Dijo que este país no puede seguir en este relajo, y llamó al presidente Danilo Medina a encabezar la problemática para su definitiva solución.
“Como padre, abuelo y ciudadano digo que este es un problema que el presidente tiene que encabezar, es una vergüenza que nosotros encabecemos las estadísticas mundiales en muertes por accidentes de tránsito”, dijo.
Manifestó además, que también es una vergüenza que el sector turístico, también se vea afectado por el desorden que existe en el sistema de tránsito y transporte de República Dominicana, porque cuando llega un extranjero al país, éste señala que no se atrevería a conducir “ni loco” en esta ciudad.
ALCALDES DEBEN ASUMIR SU ROL
Dijo que los alcaldes en América Latina son presidentes de la ciudad, contrario a los de República Dominicana, que solo están especializados en recoger basura y hacer parquecitos.
En ese mismo sentido, manifestó que realmente el tránsito es un problema local y un tema urbano.
“Pero aquí, con las debilidades de los ayuntamientos dominicanos, es otro mundo, porque aquí quien manda y quien dirige la orquesta para resolver este problema, son los presidentes”, resaltó.
Explicó que la debilidad de los ayuntamientos dominicanos, es un problema económico, ya que el presupuesto de la ciudad debería tener un súper cabildo, porque en los problemas urbanos del distrito, el que recibe el impacto es el alcalde o el síndico de la ciudad.
“Tú no puedes tener buenas alcaldías, buenos ayuntamientos con un bajo presupuesto”, enfatizó.
Citó que el 80% de los problemas que se ven en el tránsito de las ciudades están ligados a la mala calidad del sistema de movilidad o de transporte público, lo que deriva en accidentes, congestión vial y, lo que eso significa en materia de contaminación ambiental para la salud.
“Tenemos una contaminación a la que se le llama la muerte silenciosa, y aquí en República Dominicana hay cualquier cantidad de neumólogos que pueden certificarlo, los niños sufren las consecuencias de esa congestión vial”, dijo.
Dijo que el problema del tránsito y el transporte afecta el 40% de los ingresos de los usuarios, sobre todo del que vive en San Luis o Punta que tiene que trabajar en el centro de la ciudad lo que empobrece.
LEY DE TRÁNSITO EN EL CONGRESO Y VIOLACIONES AL DERECHO DEL CIUDADANO
Manifestó que la Ley de Tránsito, Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que cursa en el Congreso Nacional, tiene muchos intereses, y que la misma contempla, entre sus puntos, que hacer una transformación: sacar 22 mil chatarras del Gran Santo Domingo y sustituirlas por autobuses con cámaras inteligentes, que se convierten en un sistema de seguridad ciudadana.
Citó que se habla de los accidentes, pero nadie contabiliza las muertes y violaciones al derecho del ciudadano que ocurren en los carros públicos.
Lamentó que aquí se viva en chercha y solo se recuerde el problema del tránsito cuando alguien relevante muere en un accidente, lo que es noticia durante una semana.
Como solución al problema del sistema de transporte dominicano, Onéximo González, señaló que debe aprobarse esta Ley de Tránsito, Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, y destacó que cuando se ofrece un servicio de transporte digno el comportamiento del ciudadano es otro, citando como ejemplo a los usuarios del metro.
CALIFICA DE INHUMANO Y DEFICIENTE EL SISTEMA DEL TRANSPORTE DE RD
Citó que comentaba con un economista sobre la pensión de los choferes, quienes dijo son agresores por el contexto laboral en el que se desenvuelven y víctimas al mismo tiempo, porque se exponen a todo.
“Métete 10 horas en un carro público bajo ese sol, esa persona tiene el nervio asiático desbaratado, vive sin seguridad, sin seguro médico; esa persona que se ve agresiva es al mismo tiempo una víctima que vive del día a día y que deja una familia en casa que espera el diario para comer”, explicó.
Manifestó que esos sistemas ya son historia patria en Guayaquil, en Bogotá, Guatemala, Guadalajara y Buenos Aires, pero reiteró que “aquí hace falta voluntad política y que el presidente de la República ponga en su agenda este problema, porque de otra forma no hay solución”.
SOLO EN PAISES ATRASADOS UN AGENTE DETIENE A UN CONDUCTOR POR INFRACCIÓN
En los países donde el tema del tránsito está resuelto nunca se verá a un personaje deteniendo a los conductores que infringen la ley, hay un sistema de cámaras que captan las infracciones y a su casa le llega esa multa.
“El problema aquí también es la tecnología, tenemos que tener un sistema inteligente, semáforos coordinados. Y ese sistema debe ser a nivel de cámaras en todo el país”, manifestó.
Citó que si vas a Brasil, por ejemplo, si un conductor quiere irse a velocidad extrema, se va, pero su multa le llega a la casa y si quiere salir del país, primero debe saldarla, “por eso te digo que tiene que empezar por el bolsillo”.
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