EDUCA afirma transformación de la educación debe partir de nuevas tecnologías
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 17 de noviembre, 2013. -Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), consideró necesario que el pacto por la educación integre como un planteamiento básico, la capacitación de los docentes en el dominio y uso de las nuevas tecnologías para lograr la transformación que la educación del país requiere.
”Es preciso que cada profesor utilice un dispositivo electrónico con conexión a internet, que asuma el desafío de acompañar a una generación que vive en lo digital y que lo utiliza como herramienta de comunicación y socialización”, expresó Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA.
A la vez de añadir “ se trata que sin ser “nativos digitales” se esfuercen en ser parte del proceso de aprendizaje de las generaciones del siglo XXI”.
Resaltó que en el marco del Congreso Internacional de Educación APRENDO 2013, organizado por EDUCA en el mes de octubre, el Director Regional de Educación de Microsoft, Juan Luis Lozada, planteo durante su conferencia sobre la “transformación del aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías en la educación” que las mismas están cambiando la forma de aprender, y que por tanto cuando un maestro domina varias aplicaciones se abre un mayor campo de influencia entre sus alumnos, les sirve de modelo y les ayuda a mejorar sus resultados.
“Compartimos el criterio de Lozada, en términos de que los docentes utilizan la tecnología como herramienta de comunicación, colaboración, y productividad, y los estudiantes entran al aula con la ilusión de que al salir podrán cambiar el mundo”, indicó Viyella de Paliza.
La presidenta de EDUCA subrayó que nuestros jóvenes deben salir del bachillerato listos para asumir el liderazgo, que puedan comunicarse y resolver problemas, y sobre todo que sean capaces de analizar e innovar, pues solo así el país podrá escalar de los últimos lugares en los que se encuentra actualmente en las pruebas regionales de competitividad en las áreas de matemáticas y ciencias.
“Un buen maestro hace la diferencia, pero sobre todo un maestro capaz de adaptarse al cambio y de no temer el cambio, sino impulsarlo, consciente de que el mundo que enfrentan nuestros hijos es diferente del mundo en que hace apenas diez años vivíamos”, afirmó finalmente.
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