Misterio de Administración pública y ASODORE reafirman voluntad
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 de Noviembre, 2013. -El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), presentaron las conclusiones del “Seminario Internacional de Profesionalización de la Gestión Pública Municipal”, celebrado en el pasado mes de agosto, y reafirmaron la voluntad de dar continuidad al proceso de modernización del régimen municipal dominicano.
En un acto donde también se entregaron certificados a más de 900 regidores participantes en las cinco rondas regionales del Seminario, las dos entidades presentaron en versión digital una serie de ponencias y documentos conocidos en el pasado evento, incluyendo un dossier actualizado con las principales normativas relacionadas con la municipalidad.
Entre los objetivos asumidos como resultado del seminario internacional, los representantes del MAP y de ASODORE anunciaron el compromiso de auspiciar la aprobación del Reglamento del Estatuto del Empleado Municipal, que procura regular las relaciones de trabajo entre los servidores municipales y las instancias normativas y ejecutivas de los ayuntamientos, así como la Ley General de Salarios para el Sector Público Dominicano, que establecería un régimen salarial “justo y racional”, aplicable a todas las instituciones del Estado.
El profesor Julio Canelo, viceministro de Apoyo a la Municipalidad, del Ministerio de Administración Pública, hizo entrega de los documentos al presidente de la Asociación Dominicana de Regidores, licenciado Julián Roa, en presencia del pleno del Concejo Directivo de ASODORE.
Canelo, quien coordinó el Seminario Internacional de Profesionalización de la Gestión Pública Municipal, en representación del MAP, explicó que los documentos entregados incluyen las ponencias del foro y las disposiciones legales relacionadas con la administración pública y el régimen municipal.
El dossier preparado en formato digital incluye la Constitución de República, la Ley de la Función Pública, la Ley 176.07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, un resumen del Plan Estratégico del MAP 2012-2016, un Compendio de Derecho Municipal, un documento sobre el Régimen Ético y Disciplinario en la Función Pública, la Ley No. 170-07 que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal, la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, el proyecto de Ley General de Salarios para el Sector Público Dominicano, y el proyecto de Reglamento del Estatuto del Empleado Municipal.
También incluye documentos especiales sobre Políticas de Igualdad de Género en el Sector Municipal, una propuesta sobre Descentralización, Gobernabilidad y Desarrollo local, y los indicadores y metas cuantitativas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2930.
ASODORE continuará programa de formación
Tras recibir la documentación relacionada con el Seminario Internacional de Profesionalización de la Gestión Pública Municipal, el presidente de ASODORE, licenciado Julián Roa, declaró que la entidad se compromete a convertir los documentos en herramientas efectivas de trabajo para que los regidores del país asuman con mayor sentido de conciencia y responsabilidad el papel que asignan la Constitución y las leyes a los gobiernos locales.
Dijo que contrario a la práctica tradicional de archivar las conclusiones y propuestas de los seminarios y foros, ASODORE se ocupará de socializar y difundir los documentos recibidos en todos los ayuntamientos del país, para que las autoridades municipales conozcan adecuadamente sus deberes y competencias.
“Nos vamos a poner de acuerdo con el Ministerio de Administración Pública, con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con la Unión Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), con la Asociación de Distritos Municipales (ADODIM), con la Liga Municipal Dominicana (LMD) y con todas las organizaciones relacionados con el municipalismo dominicano, para profundizar los esfuerzos de renovación, fortalecimiento y desarrollo institucional de todos los ayuntamientos del país”, apuntó el licenciado Roa.
Deja un comentario