¿Pueden las computadoras convertirse en artistas?
La Orquesta Sinfónica de Londres interpreta composiciones musicales realizadas por máquinas, Amazon vende libros escritos por algoritmos matemáticos y algunos directores escriben guiones a partir de «conversaciones» sostenidas con computadoras. ¿Están las computadoras dejando de ser una mera herramienta para convertirse en una fuerza creativa?
Se suele decir que una de las diferencias entre los seres humanos y las máquinas es el pensamiento creativo. Pero en la actualidad hay varias iniciativas que se valen del entorno para «inspirar» a las computadoras y «estimular» su creación artística.
Por ejemplo, un nuevo experimento de Volkswagen permite la composición de música a partir de la rapidez del auto y el lugar en el que se encuentre: la ciudad o el campo.
Desarrollada conjuntamente con los músicos de Underworld –quienes estuvieron a cargo de la pieza que sonó durante la ceremonia de encendido del pebetero en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012- la aplicación crea música en tiempo real para deleitar a quienes viajan en el automóvil.
«Todos hemos tenido momentos en los que escuchamos la canción perfecta en la radio cuando estamos manejando. Y ese es el momento que queremos replicar», afirma Matt Oxley, director creativo de Tribal Worldwide London, la empresa que realizó la aplicación.
Pero hay otras iniciativas que van un paso más adelante.
El pintor robot
El proyecto Lamus le «enseñó» a una computadora a escribir música clásica moderna al toque de un botón, considerando, por supuesto, las limitaciones de la intérprete, como el número de dedos disponibles para tocar notas musicales.
Deja un comentario