¿Por qué es tan difícil criticar a Nelson Mandela?

SUDAFRICA, 06 de Diciembre, 2013. -Un título que destacó por su irónico ingenio entre los de miles de artículos sobre la vida y el legado que han sido publicaos tras la muerte del expresidente sudafricano de 95 años, ocurrida este jueves.

La ironía de semejante encabezado no proviene, lógicamente, de los «medios serios», que no pueden permitirse ese lujo ante la pérdida de uno de los mayores estadistas que dio el siglo XX. Pertenece al sitio de internet satírico The Onion (La Cebolla), que se autodefine con humor como «la más destacada fuente de noticias de Estados Unidos».

Como suele ocurrir con el humor -y con las cebollas- una capa siempre esconde otra capa más profunda, y The Onion con su título destaca lo que parece un imposible: la existencia de un líder político al que no se puede criticar.

La revista británica The Economist, una de las publicaciones que aún honra el arte desfalleciente de escribir obituarios, titula su nota de Mandela con la frase «Un gigante que se fue», pero es el pie de foto que ilustra la nota el más interesante: «La grandeza de Mandela nos desafía a todos».

Quizás el desafío mayor sea escribir su obituario sin caer en la elegía.

El mismo Mandela fue consciente de los peligros de su idealización cuando expresó que una de sus principales preocupaciones en prisión era la «falsa imagen» que involuntariamente proyectaba al mundo exterior: «Ser considerado como un santo que nunca fui, incluso si se define a un santo como un pecador que sigue intentándolo».

Pero es necesario recordar que ni sus 27 años en prisión ni su lucha contra un régimen violento que imponía a fuego la discriminación racial, lo salvaron a Mandela en el pasado de estar libre de críticas.

La etiqueta del terrorismo

Margaret Thatcher y Nelson MandelaThatcher recibió a Mandela en julio de 1990 en Downing Street.

En el Reino Unido, el periódico The Independent titula este viernes uno de sus artículos sobre Mandela con la frase: «De ‘terrorista’ a tomar té con la Reina». La publicación recuerda algunas de las declaraciones más controvertidas de políticos británicos en contra del exlíder del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés).

«El ANC es una típica organización terrorista… cualquiera que piense que ellos pueden gobernar Sudáfrica vive en una fantasía», vaticinaba en 1987 la ex primer ministra británica Margaret Thatcher, siete años antes de que el ANC llegara al poder con Mandela como candidato.

En abril de 1990, según publica The Independent, Mandela visitó Londres y no se entrevistó con Thatcher. El legislador conservador Terry Dicks se preguntó entonces: «¿Cuánto tiempo más se va a permitir la primera ministra ser pateada en la cara por este terrorista negro»?

Otro parlamentario conservador, Teddy Taylor, dijo a medidados de los 80 que «Nelson Mandela debería ser ejecutado». Aunque luego aclaró que el comenterio era en tono de broma, el editor político del diario, Anthony Bevins, y el periodista Michael Streeter recuerdan que dos años atrás Taylor admitió que «desafortunadamente» aún consideraba como terrorista a Mandela.

Del otro lado del Atlántico, el escritor Peter Beinart escribe en el sitio de internet The Daily Beast que «ahora que está muerto y no puede provocar más problemas, Nelson Mandela es recordado por todo el espectro político como un santo, pero no mucho tiempo atrás, en los círculos más selectos de Washington, él era considerado un enemigo de Estados Unidos».

«A menos que recordemos por qué, no estaremos realmente honrando su legado», concluye Beinart.

El autor recuerda que en los años 80, Ronald Reagan colocó al ANC en la lista oficial de grupos terroristas (lo que recién fue corregido en 2008, poco antes del cumpleaños número 90 de Mandela) y que el exvicepresidente Dick Cheney fue uno de los principales opositores a los proyectos que se debatían en el Capitolio en contra del régimen sudafricano que impuso el sistema de segregación racial conocido como el apartheid y encerró al que luego sería Premio Nobel de la Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,489 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress