Beneficiarios de Progresando con Solidaridad garantizan en Navidad comida barata
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 11 de Diciembre, 2013. -Miles de beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad cosechan 120 mil tareas de vegetales y hortalizas en los 59 mil 267 huertos familiares que operan en todo el país de esta iniciativa social del Gobierno, lo que garantiza que en esta época navideña los mercados estén abarrotados de estos cultivos y lleguen a precios bajos a toda la población.
La producción de estos alimentos es impulsada por de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura, como parte del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre, el cual pretende con esta y otras acciones combatir la pobreza a través de una adecuada alimentación.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura informó que fruto de la siembra en ocho regionales del país durante este mes y principio de enero entrarán al mercado más de 450 mil quintales de cebolla, 720 mil zanahoria, 300 mil de remolacha, 8 millones de unidades de repollo, así como más de un millón de quintales de tomates de ensalada.
Asimismo se observa en los mercados una gran oferta de tayota, pepino, lechuga, molondrón, ajíes, lechuga repollada, lechuga criolla, apio, espinaca, puerro, brócoli, vainita, rábano, cilantro, perejil, entre otros, a muy bajos precios.
Los excedentes producidos en los huertos familiares Progresando serán vendidos a bajos precios en mercados populares, colmados, ventorrillos y puestos ambulantes, lo que asegura vegetales a bajos precios para toda la población en esta época navideña.
La iniciativa es realizada por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre, que desarrolla en su calidad de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.
Los 59 mil 257 huertos son parte de los 280 mil que pretende instalar Progresando con Solidaridad en diferentes comunidades del país, para de esa manera contribuir con el presupuesto familiar de los más pobres.
La creación de los huertos se realizará a través del componente de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos del programa en coordinación con el Ministerio de Agricultura, como institución perteneciente al Gabinete Social.
Las familias beneficiarias del programa involucradas en el proyecto reciben las semillas, asesoría técnica y monitoreo de parte del Ministerio de Agricultura.
En este año 129,044 hogares producen alimentos en los citados huertos, y se prevé que al finalizar 2014 se sumen unos 208,898, el siguiente año 241,031 y finalmente, 281,209 al 2016.
El Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre de la Vicepresidencia de la República también ha puesto en marcha la operación de un Banco de Alimentos, junto a la Iglesia, para beneficiar a 20 mil niños, niñas, adolescentes y envejecientes.
Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas Para la Agricultura (FAO), Alianza contra la Pobreza, las iglesias e instituciones de la sociedad civil.
Asimismo se ejecuta dentro de la estrategia la distribución de 200 mil raciones alimenticias, la instalación de 100 comedores comunitarios en coordinación con los Comedores Económicos, la entrega de leche en polvo a envejecientes, impedidos físicos, madres solteras y pacientes con tuberculosis, VIH-Sida, enfermedades mentales; así como a niños en estado de desnutrición se les proveerá de suplementos alimenticios Progresina y Chispitas Solidaridad.
Deja un comentario