Piden declarar el 2014 Año por la educación y la consolidación de la familia
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 12 de Diciembre, 2013. -El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT) pidió este jueves al presidente de la República, Danilo Medina, declarar el año 2014 como “Año por la educación y la consolidación de la familia”.
El presidente del Codait, José Miguel Fernández, expresó que en vista de que la familia es el núcleo esencial de la sociedad, procede que al próximo año sea declarado en alusión ella, como una forma de incentivar el respeto hacia “la más vieja institución de la sociedad”, como lo es la familia.
Entiende que en esta, los hijos cultivan los valores y siguen los ejemplos de sus padres o tutores, razón por la cual hay que educar en valores, de manera que los cabezas de familia hagan conciencia en cuanto a los patrones de conductas y comportamientos que exhiben en sus hogares.
Precisó que a la familia dominicana debe prestársele mayor apoyo y atención, a través de iniciativas y acciones que contribuyan al sano desarrollo físico y emocional de cada miembro del hogar, de igual manera dotarla de los medios mínimos para satisfacer las necesidades básicas.
En ese sentido “el gobierno bien puede retomar la construcción de viviendas económicas para las familias de escasos recursos económicos, ampliar la cobertura de subsidio de bono gas, escolar, alimentario y una compensación económica para madres solteras y toda familia que tenga ingresos por debajo del salario mínimo, así mismo reactivar y fortalecer las escuelas técnicas y vocacionales”, explicó.
Fernández indicó que para revertir la inversión de valores que afecta a la sociedad, “tenemos que fortalecer y consolidar los valores en la familia, fundamentado la educación de los padres y los hijos en el bien hacer, de modo pues que rechacen las inconductas y los antivalores que le presente el entorno de la comunidad donde residen”.
Puntualizó que un Estado social y democrático de derecho es aquél que es capaz de garantizarle a sus nacionales estándares de vida satisfactorios, a través de servicios efectivos, creando las condiciones y las oportunidades para que cada dominicano pueda tener acceso a una educación integral, consciente de sus deberes y derechos.
Recordó que el Estado tiene la responsabilidad de proteger y consolidar la familia, conforme estatuye el texto del artículo 55 de la Constitución de la República.
Deja un comentario