Venezuela vuelve a reformar su sistema de divisas
VENEZUELA, 16 de diciembre, 2013. -El gobierno venezolano anunció este lunes que espera reformar una vez más su complejo sistema de control de cambio con el objetivo de obtener más bolívares por cada dólar que vende.
El vicepresidente del área económica y presidente de Petróleos de Venezuela SA, Rafael Ramírez, anunció que el principal sistema de administración de divisas (Cadivi), en el que el dólar se cotiza a 6,3, se retirará progresivamente y el actual sistema complementario (Sicad), donde los dólares se venden en subasta a una tasa más alta, será tomado como referencia principal.
Ramírez dijo que, como parte de la «fase dos» de la «ofensiva económica, las inversiones petroleras que lleguen al país, así como la venta de oro, tendrán como referencia el Sicad».
«Muchos interpretan el anuncio de Ramírez como el inicio de lo que llaman una ‘devaluación silenciosa’ que no conlleva el costo político de una devaluación normal», dice el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.
«Aunque el gobierno asegura que pretende controlar la asignación de divisas, un mecanismo que según dice se usa para realizar fraudes cambiarios, muchos lo ven como una forma de aliviar el déficit fiscal y la inflación», explica nuestro corresponsal.
Por otro lado, el ministro dijo que se creará una nueva institución mediadora entre el Banco Central y PDVSA para manejar el oro y reiteró que el gobierno quiere plantear una «discusión nacional» sobre el precio de la gasolina, que en Venezuela es subsidiada por el Estado y, por consiguiente, especialmente económica.
Las medidas se dan una semana después de las elecciones municipales en Venezuela, en las que el gobierno se adjudicó más votos y número de alcaldías que la oposición, que por su parte ganó en ciudades emblemáticas.
Deja un comentario