Con 284 egresados en 2013 CEFESD promueve trabajo decente
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 27 de diciembre, 2013. -Con el lema “Sabiendo ejercer nuestros derechos sabiendo cumplir con nuestros deberes” el Centro Especializado de Formación en Servicios Domésticos (CEFESD), en Villa Juana, cierra el 2013 con 284 egresados en su primer año, es un centro que se dedica a promover el oficio del hogar como un trabajo decente.
La presidenta de la entidad, Ruth Medrano, indica que el año que termina ha sido muy fructífero, en el que ha logrado que la sociedad conozca la labor que se realiza el centro en favor de la capacitación de un sector que por mucho tiempo se había mantenido como empírico, dándole hoy un carácter profesional.
En ese sentido dijo “Aquí todas las competencias técnicas que tienen que ver con aseado del hogar están certificadas, que significa esto, que son aulas talleres donde las labores que tradicionalmente veíamos como empíricas aquí comenzamos a verlos de una manera profesional”.
Asimismo, agrega “todos los demás oficios de la clase laboral están tecnificados y por qué no el que tiene que ver con el trabajo del hogar, nosotros entendemos que es un trabajo decente igual que cualquiera otro”, sostuvo Medrano.
Explica que el centro cuenta con un aula taller, donde hay una sala, un comedor, una cocina, habitaciones, baño, galería; el aula taller de lavado y planchado; aprenden además, aspectos básicos de cuidado de la ropa, como por ejemplo: pegar un botón, un síper, etc.
Señala que aparte de la instrucción práctica, los estudiantes reciben teoría, así como conocimientos sobre relaciones humanas, donde se trabaja el tema de la autoestima, para que comiencen a reconocer que es un trabajo productivo y que de alguna manera debe ser valorizado, con el que cualquiera puede dignamente vivir.
“El año que termina para nosotros fue un año difícil en materia sindical, sin embargo como centro, nos sentimos satisfechos, pues en este 2013 pudimos insertar al campo productivo amuchas personas, pero también nos ha presentando grandes oportunidades a través de otras curículas en la materia formativa como fue el tema de conducir”.
Sobre el mismo, precisa “nunca en el país se había dado cursos de conducir de manera gratuita, el curso “Operación de vehículos de motor”, en el que se le trabaja 35 horas teóricas y treinta y cinco de práctica”.
Sostiene que a través de CEFESD pretenden ofrecer una preparación básica o especializada al personal de servicio doméstico, en respuesta a las necesidades del mercado, que permitan definir parámetros específicos en cuanto a derechos y deberes, lo que resultará beneficioso, tanto para el trabajador como para su empleador.
Sobre el centro
El CEFESD es una dependencia de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), filial de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y cuenta con el aval del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), siendo el único de su especie en el área del Caribe.
La escuela es gratuita, abrió el 8 de marzo de 2012, y cuenta con una matrícula de dos grupos que reciben docencia 2 veces por semana y sabatino; se creó con la visión de formar «una asistente real de hogar».
La iniciativa es de Fenamutra, que visualizó las demandas del sector sindical respecto a la mejora del trabajo doméstico y, a la vez, la falta de instrucción que predomina entre quienes desempeñan este tipo de quehaceres.
«Nosotras entendimos que la traba era la incapacidad que tienen esas personas para hacer su trabajo eficientemente, porque no viene con instrucciones, no hay un librito, no hay un manual, simplemente desde que uno nace, uno ve al otro y punto», explica Medrano.
Para graduarse, los estudiantes deben asistir a 130 horas de docencia, divididas en varios módulos, en donde reciben clases de ética, emprendurismo, autoestima, derechos laborales, protección social, relaciones humanas y manejo de conflictos, ya que en muchos hogares se vive algún tipo de violencia.
«Eso es lo primero, ver que su trabajo es necesario, es productivo y que ellas son un ente necesario en la sociedad», dice Medrano.
Por supuesto, se hace énfasis en la práctica, en la organización de una sala, de la cama y la habitación, en la manipulación de alimentos, la puesta de la mesa, aprovechamiento de los recursos disponibles, disposición adecuada de las losas, manejo del microondas…
También se les enseña a planchar y a manipular los distintos ciclos de las lavadoras, y cómo clasificar la ropa para no mezclar «los paños de la cocina con la ropa del señor».
El curso tiene, además, una parte de lectura de etiquetas y manejo de seguridad laboral, es decir, cómo manipular los químicos, y evitar exposiciones innecesarias al peligro.
Economizar
Una queja recurrente entre quienes tienen o han tenido servicio doméstico es sobre el derroche que muchas realizan de los bienes del hogar. Este aspecto es tratado en las clases. En el CEFESD se les enseña a los alumnos a economizar en el hogar. A ahorrar agua, electricidad, comida, detergentes, y a reusar lo que se pueda.
«Aquí se les da toda una visión general de que el hogar es la unidad de la sociedad, primaria, productiva y, por ende, tiene que verse como una empresa, como una micropyme, para que entonces puedan de ahí salir, los productos terminados, que son más bien, el bienestar y la armonía en el hogar».
La idea del centro es que cuando una persona acuda a solicitar un trabajo, sepa todo lo que debe hacer, y que únicamente se ajuste a las exigencias del o la contratante. Al final deben ser capaces de aplicar el eslogan de la escuela, «sabemos cumplir nuestros deberes, exigiendo nuestros derechos».
Requisitos
Para inscribirse en la escuela, es necesario saber leer y escribir, no importa el grado. Aunque el Infotep exige el octavo aprobado para todos sus cursos, la dirección del CEFESD logró que se avalara el pensum de «servicio doméstico» tan sólo con un nivel primario, debido a las características de las personas que desempeñan este oficio.
Por estas razones se enfatiza en las clases prácticas y audiovisuales, aunque también se les suministran folletos para complementar la enseñanza. Los aspirantes deben tener 16 años cumplidos y se requiere depositar copia de la cédula.
La escuela está localizada en la calle Jesús Ravelo, No. 56, en el local de la CNTD, 1er. Nivel, Villa Juana, Distrito Nacional Tel. 809-686-4847 / 809-221-21
Satisfacciones
A un año del funcionamiento de la escuela, las egresadas que se han colocado en el mercado laboral tienen buenos testimonios, igual que sus contratantes, dice Medrano.
«Hemos visto que esto (la formación) repercute en el bienestar y en el desempeño armónico del hogar», comenta, y agrega que han realizado encuestas tanto a la empleada como a su empleador para determinar grados de satisfacciones.
Sin embargo, acota que a pesar de que el curso es gratuito, a las que están contratadas se les dificulta participar, porque muchas veces tienen problemas para conseguir los permisos.
“Una de nuestras misiones como organización de trabajadoras, es precisamente promover el desarrollo de toda actividad que permita el avance técnico, profesional, económico y laboral, que incida en la reducción de la pobreza y la erradicación del trabajo precario”, comenta.
Entiende que el CEFESD ha sido concebido dentro del marco de los trabajos que realiza a favor del fortalecimiento de la situación laboral de los trabajadores domésticos, orientados a la definición de un estatus laboral básico estandarizado, con formalización y calificación del régimen laboral y su inserción en la seguridad social.
Deja un comentario