Cinco misterios por resolver del cerebro
EE.UU., 31 de diciembre, 2013. -Durante siglos, el cerebro fue un misterio. Sólo en las últimas décadas los científicos han empezado a descubrir sus secretos. Y en los últimos años, con la ayuda de tecnología de punta y supercomputadores, se hicieron descubrimientos claves para entender cómo funciona el órgano más complejo.
Sin embargo, mucho queda por conocer. Aquí le ofrecemos cinco importantes áreas de estudio que intentan desentrañar todos secretos del cerebro.
Cómo arreglarlo
Cuando pensamos, nos movemos, hablamos o incluso amamos, todo ocurre en la materia gris. Pero nuestro cerebro no es sólo de un color. La materia blanca también importa.
Gran parte de la investigación sobre demencia se ha centrado en la maraña de los reveladores de placa beta-amiloide y proteína tau que ocurren en la materia gris.
Pero un científico británico, el doctor Atticus Hainsworth, asegura que la materia blanca y su suministro de sangre son igualmente relevantes.
El color blanco es el resultado de las fundas grasas alrededor de los axones, que son extensiones de los cuerpos de las células nerviosas y ayuda a que las células se comuniquen.
El experto utiliza bancos de cerebros donados en Oxford y Sheffield, en Inglaterra, para analizar la materia blanca como posible factor desencadenante de eventos, como las fugas en los vasos sanguíneos.
«Algunos de los casos (donados) tenían una resonancia magnética o una tomografía computarizada y esa información puede ayudar a tener más pistas sobre si había una enfermedad en la materia blanca, y cuáles pueden ser sus bases», explica Hainsworth.
Si la fuga en los vasos sanguíneos de la materia blanca representa un papel en el desarrollo de la demencia, esto podría ofrecer un posible nuevo camino para nuevas terapias con fármacos.
Cómo hacernos genios a todos
Durante años se utilizó la cafeína para mejorar el estado de alerta. Tomar una pastilla para sobresalir en todas las asignaturas pronto puede convertirse en la norma.
La creación de medicamentos que ayuden a mejorar el desempeño del cerebro tiene cuestiones éticas por debatir.
La neurocientífica de la Universidad de Cambridge Barbara Sahakian investiga los potenciadores cognitivos. En otras palabras, los medicamentos que nos pueden hacer más inteligentes.
La especialista estudia cómo mejorar el desempeño de los cirujanos o pilotos y se pregunta si los fármacos se pueden usar incluso para hacernos más empresariales.
Pero advierte que no existe una información a largo plazo sobre la seguridad de estos fármacos y aclara que -como sociedad- necesitamos debatir sobre su uso.
Sahakian considera que los retos científicos y éticos que surgen con la creación de medicamentos para la producción de sustancias químicas en el cerebro, como dopamina y noradrenalina -que induce las respuestas de placer o las de «pelea o huida»- necesitan ser debatidos para decidir si estas pastillas se convierten en una rutina antes de presentar un examen.
«Con frecuencia le hablo a los estudiantes sobre los fármacos potenciadores cognitivos y muchos los tomas para estudiar y los exámenes. Pero a otros les molesta pues lo consideran hacer trampa», señala.
Deja un comentario