Grandes expectativas este martes por reunión dominico-haitiana
JUANA MENDEZ, HAITI, 7 de enero 2014. -Será este martes cuando las comisiones nombradas por los gobiernos dominicano y haitiano se reunirán en esta localidad para tratar varios temas siendo el principal la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC), de la República Dominicana y la que se ha convertido en el talón de Aquiles en la isla de la hispaniola que comprende las dos naciones caribeñas.
Desde que el alto tribunal dominicano emitió la sentencia de 147 páginas no han dejado de llover las controversias, no solo entre República Dominicana y Haití sino en la mayoría de los países de la región.
Los últimos pronunciamientos salieron de boca del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien expresó su defensa a favor de Haití y por las mismas razones, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, llegó a pedir al Papa Francisco, la cancelación del arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez a quien además acusa de cavernario, solo por la defensa que ha hecho el prelado católico a favor de la sentencia.
En el caso de la República Dominicana país originario de la sentencia, diferentes grupos religiosos, empresarios, gremiales, abogados, y comunicadores mantienen el debate contradictorio, unos expresan su satisfacción por la decisión, pero otros se mantienen totalmente opuestos, sobre todo, la comunidad haitiana que vive legal e ilegalmente en territorio dominicano.
Por esa y otras razones, el gobierno de la República Dominicana, que preside el presidente Danilo Medina, nombró una comisión que busca armonizar y dialogar el controversial tema generado por la sentencia del TC, y que se reunirá hoy con la comisión haitiana para aclarar los puntos que sean necesarios.
Sin embargo, el gobierno dominicano ha dicho en múltiples ocasiones que ni la sentencia ni el Plan Nacional de Regularización que busca regular a los ciudadanos haitianos son negociables.
La comisión de la República Dominicana está presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y los demás integrantes son los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, Canciller en funciones, José Manuel Trullols, así como el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio,
Además, como observadores, viajarán a esta nación, representantes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), para acompañar a ambas comisiones.
Se informó que esta primera reunión formal para el diálogo fue acordado por los mandatarios de ambos países, Danilo Medina, de la República Dominicana y Michel Martelly de Haití, el pasado día 16 de noviembre de 2013, en Caracas, Venezuela.
Los otros temas que se tocarán hoy aquí durante este diálogo serán: migratorios, comercio, medio ambientales, recursos naturales, seguridad, tráfico de drogas y armas y desastres naturales.
En respuestas a “Tras las Huellas Digital.com.do”, el ministro Montalvo explicó que “cuando en estos diálogos se traten temas de interés para los empresarios, cada país designará un representante del sector correspondiente para participar en calidad de observador”.
Afirmó también, que el gobierno dominicano va a la mesa del diálogo a trabajar con empeño y buena fe para conversar de manera franca, directa y sincera, a fin de abordar satisfactoriamente temas que históricamente se han relegado y que ambos gobiernos entienden que es el momento de definirlos en beneficio de las dos naciones.
Montalvo enfatizó que “todas las esperanzas están cifradas en que de estas conversaciones surjan propuestas y soluciones que aporten al bienestar y al desarrollo tanto de la República Dominicana como de Haití“.
El alto funcionario agregó que la comisión dominicana que vendrá este martes a Haití al diálogo con las autoridades de este país, conversará “con dignidad, respeto y con la frente en alto, defendiendo siempre el interés nacional”.
Por José Cuevas
Enviado especial
Deja un comentario