Obama: no espiaremos a quienes no nos amenacen
EE.UU., 17 de enero, 2014. -El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso reformar la manera cómo se manejan los datos telefónicos que recolectan las agencias de inteligencia y cómo estas podrán acceder a ellos, aunque advirtió que las polémicas labores de espionaje son necesarias para la seguridad nacional y por tanto se mantendrán.
En su esperado discurso ofrecido desde el Departamento de Justicia en Washington, Obama empezó haciendo un recuento histórico, desde los tiempos de la independencia, para justificar cómo las actividades de inteligencia garantizan la seguridad nacional estadounidense y mucho más desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Aunque Obama reiteró que la práctica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de recabar «metadata» telefónica revelada por el exanalista de inteligencia Edward Snowden no implica que sean escuchadas las conversaciones telefónicas, reconoció que son necesarias garantías jurídicas adicionales que eviten potenciales abusos por parte de las autoridades.
Por eso, en sus palabras Obama dijo que ordenó que «inmediatamente» la NSA obtenga autorización de un corte secreta especial antes de tener acceso a esos datos, salvo en casos de emergencias nacionales.
«La directiva presidencial que he emitido hoy determinará claramente lo que hacemos y lo que no hacemos, en relación a la vigilancia en el exterior. Para empezar, la directiva deja claro que EE.UU. sólo usa la inteligencia de datos para propósitos legítimos de seguridad nacional y no para revisar indiscriminadamente correos electrónicos o llamadas telefónicas de gente ordinaria».
Además, pidió al secretario de Justicia, Eric Holder, y a la comunidad de inteligencia, presentar una nuevo sistema para el almacenaje de esa información, incluyendo estudiar la posibilidad de que sea administrada por las propias empresas de telecomunicaciones y quede fuera de las manos del gobierno.
Deja un comentario