La economía venezolana está virtualmente paralizada

VENEZUELA, 25 de enero, 2014. -El sector privado venezolano está siendo arrastrado aceleradamente hacia el colapso ante la negativa del régimen de Nicolás Maduro de otorgar los dólares que requiere la economía para seguir operando, en un escenario que amenaza con convertir al país sudamericano en un gigantesco cementerio de empresas.

Analistas consultados dijeron que las empresas venezolanas deben cerca de $10,000 millones a sus socios en el exterior debido fundamentalmente al incumplimiento del compromiso del régimen de entregar los dólares que ya había asignado, en una situación sin precedentes que está paralizando las transacciones internacionales del país.

“Ya el país está en default, en cesación de pagos, de su deuda no financiera. Esto es muy grave. Es algo que no había pasado antes en Venezuela”, comentó desde Caracas José Guerra, profesor de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

“Las líneas de crédito [instrumento fundamental para las operación de comercio exterior] a las empresas venezolanas están cortadas en este momento. No se están operando líneas de crédito y eso es una amenaza grave”, agregó.

Es una amenaza grave porque paraliza las operaciones en el exterior de un país que se ha vuelto sumamente dependiente de las importaciones.

Más de 14 años de políticas hostiles al sector privado han recortado el aparato productivo del país en más de la mitad de lo que era antes que el fallecido Hugo Chávez llegara al poder en 1999, y gran parte de los productos finales y de los insumos de la producción nacional provienen del exterior, explican los economistas.

La falta de insumos tiene en este momento a una serie de industrias paralizadas, incluyendo el sector automotriz, el farmacéutico y la industria de alimentos.

Guerra dijo que de continuar, la actual situación podría conducir eventualmente a la parálisis de la actividad económica en Venezuela debido a la integración entre los distintos sectores.

“Esto puede generar un efecto de cascada, porque una industria que deja de producir puede paralizar a la industria a la que le suministra insumos. Es una cadena que se va trabando y puede paralizar el conjunto de sectores que conforman la economía”, explicó.

Es una combinación de factores que amenaza con generar una mayor penuria para los venezolanos y problemas de alta volatilidad política para el régimen de Nicolás Maduro, dijo el asesor político Esteban Gerbasi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,484 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress