Califica de insolente informe de EE.UU.
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 04 de marzo, 2014. -El embajador dominicano en Madrid, España, César Medina, valoró la respuesta de la Cancillería al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que señala que en República Dominicana se “discrimina” contra los haitianos que residen en su territorio.
Calificó de «insolente» dicho informe y manifestó que «otra vez a los Estados Unidos se le disparó el seguro en su fiscalización como policía de la región, sólo que esta vez lo hizo en una coyuntura diplomática que no habría tolerado el silencio puro y simple porque tocó la fibra más sensible de un conflicto que dirimen en la cumbre Haití y República Dominicana».
«Finalmente alguien tenía que responder la insolencia del Departamento de Estado sobre “la situación de los derechos humanos” en la República Dominicana. Lo hizo quien podía hacerlo, la diplomacia oficial en los mismos términos en que recibió el intento de reprimenda: informal, por la prensa, “twitteado”… Para que le llegara rápido a los americanos», escribió el diplomático en un artículo publicado este martes en el periódico Listín Diario..
Agregó que «podrá decirse que la respuesta se salió de la normativa y de la elegancia que siempre envuelve la hipocresía diplomática, que el vocabulario no fue el más correcto y que la informalidad restó carácter a la respuesta de la Cancillería»…
Dijo que la acusación de Estados Unidos contra la república Dominicana es «torpe y mentirosa, además de inoportuna y abusiva si se toma en cuenta que el informe de marras se dio a conocer el jueves 27 de Febrero, cuando el país celebraba su Independencia y de forma paralela al discurso que pronunciaba el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional».
«Ante el informe afrentoso, una respuesta similar, si se quiere destemplada pero con la firmeza de su propia brevedad: ¡Vale más el papel en que se imprimió que su contenido!», expresó.
En su opinión, se esperaba que ese día Medina por lo menos repitiera algunos conceptos sobre la posición del gobierno ante la sentencia del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados y reafirmara los principios nacionalistas que proclamó en su discurso de La Habana en la reunión del Celac.
«El Presidente no tocó el tema fuera de anunciar al margen del texto que en breve someterá al Congreso el proyecto de ley sobre naturalización y extranjería… Pero si Danilo hubiera soportado su discurso en los principios nacionalistas que proclamó en La Habana, el mismo día se habría destacado la posición diametralmente opuesta de los Estados Unidos», indicó.
Sostuvo que «es obvio que una mano negra se movió para que la posición norteamericano contra la discriminación haitiana se conociera el mismo jueves 27 de febrero».
«Nada tuvo de inocente la filtración ese día del informe del Departamento de Estado… Sobre todo si se toma en cuenta que todos los periódicos del día siguiente no alcanzaron a publicarlo por no haberlo recibido a tiempo», expresó en su escrito.
Explicó que la declaración de la Cancillería no fue el producto de “un exabrupto del canciller”, sino la posición del gobierno de la República Doominicana.
Deja un comentario