Tribunal continúa escrutinio final de comicios pese a retirada de oposición
San Salvador, 12 de marzo, 2014. (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudó hoy el escrutinio final de los comicios presidenciales salvadoreños del domingo, luego de haberse suspendido temporalmente por la retirada de los representantes del partido opositor ARENA, que denunció un «fraude» y pidió la nulidad del proceso.
Asimismo, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, indicó que ese órgano declaró «improcedentes» dos «petitorios» de simpatizantes y dirigentes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) para contar «voto por voto» en el escrutinio final.
Sin embargo, en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, Chicas no se refirió a un recurso que ARENA también presentó el martes para que anulara los comicios presidenciales celebrados el domingo pasado.
El TSE «decide (…) reiniciar el proceso de escrutinio que ha sido momentáneamente interrumpido» por el retiro de los representantes de ARENA, que exigen el conteo de voto por voto, dijo el magistrado.
Añadió que el TSE solicitó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) salvadoreña y a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar «un esfuerzo de mediación» para que ARENA se reincorpore al escrutinio.
Indicó que, si después de la mediación de esos organismos ARENA no se reincorporaba, el TSE «deberá cumplir lo que establece la ley, lo que significa valorar el nuevo escenario y de todas maneras continuar con el proceso de escrutinio definitivo, tal cual manda la ley».
El TSE no dijo si finalmente se dio esa mediación, pero fuentes del organismo confirmaron la reanudación del escrutinio.
Chicas también señaló en su pronunciamiento que ARENA ha interpuesto otros seis recursos que serán resueltos en su momento, sobre temas que no detalló, pero afirmó que «no son justificación para detener el proceso del escrutinio».
El escrutinio final acta por acta ha estado a cargo de delegados de ambos partidos y miembros de juntas receptoras de votos, bajo la vigilancia de fiscales electorales y representantes de otras entidades públicas, pero el presidente del TSE no precisó cómo se sustituyó a los opositores que se retiraron.
Más de un millar de miembros de ARENA realizaron una marcha pacífica hasta las cercanías del hotel de San Salvador donde se realiza el escrutinio definitivo, y decenas de ellos continuaban en la zona, sin que haya habido incidentes.
El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, y el del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Salvador Sánchez Cerén, se proclamaron ganadores en la noche de las elecciones del domingo, aunque el escrutinio preliminar dio una escasa ventaja al oficialista.
ARENA sostiene que ganó las elecciones, pero que hubo «fraude» en su contra, por lo que pidió el recuento «voto por voto».
Sin embargo, Chicas explicó el martes a periodistas que un recuento voto por voto sería excepcional, según la ley, sólo si los votos impugnados superan la diferencia entre el primer y segundo lugar, porque podrían cambiar el resultado.
Según el escrutinio preliminar del TSE, Sánchez Cerén obtuvo 1.494.144 votos (50,11 %) y Quijano 1.487.510 (49,89 %), para una diferencia de 0,22 puntos porcentuales (6.434 sufragios), mientras que los votos impugnados son 4.191.
Quijano insistió en que se han «encontrado más de 100 irregularidades en actas», lo cual llevó a su partido a exigir el recuento «voto por voto» y, posteriormente, pedir la nulidad del proceso electoral.
El presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró a los periodistas que su partido logró el 50,12 % y el FMLN el 49,88 %, según sus datos internos.
«Tenemos pruebas que demuestran que existió una manipulación fraudulenta», entre ellas «muchas diferencias en numerosas actas que confirmarán el resultado a nuestro favor», afirmó ARENA en un comunicado.
Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, reafirmó que su partido aventaja en el recuento preliminar y señaló que era ilegal la demanda de ARENA de revisar voto por voto.
González reafirmó que un nuevo recuento de votos sólo se haría si los sufragios impugnados superan la diferencia entre candidatos y sentenció que «ARENA tendrá que aceptar esa realidad».
El escrutinio final permitirá confirmar los datos preliminares y proclamar oficialmente al presidente electo de El Salvador para el período 2014-2019.
Sectores políticos, sociales y religiosos, la ONU, observadores internacionales y países como Estados Unidos han pedido a las fuerzas políticas salvadoreñas mantener la mesura ante el inesperado desenlace de las votaciones, que reflejó la polarización política de la nación centroamericana. EFE
Deja un comentario