Científico asegura vicepresidenta se adelanta en difundir nueva cultura de aprendizaje
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 13 de marzo, 2014. -El científico y escritor Eduardo Punset consideró que la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, ha iniciado aquí una revolución científica en materia educativa al aperturar a la clase más necesitada del país el aprendizaje de las nuevas tecnologías desde los Centros Tecnológicos Comunitarios.
El autor de El Sueño de Alicia se expresó en esos términos al iniciar su conferencia Viaje al Optimismo, basado en su obra que lleva el mismo nombre, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
“Me refiero a la reforma educativa, y qué hay de nuevo en esta reforma educativa, aquí en esta ciudad, que está dando cobijo a lo que yo considero la primera forma de revolución científica esperada durante muchos años (…). Habéis conseguido juntar lo que era la necesidad de cubrir lo que era una forma de nuestra tesitura, de nuestra organización, que es la pobreza, la pobreza profunda, y generar el conocimiento a través la tecnología, la última tecnología”, sostuvo.
Punset aseguró que a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios se ha fusionado las tecnologías con lo más remoto del desconocimiento, por lo que consideró que la vicepresidenta Cedeño de Fernández se ha adelantado en la forma de difundir una nueva cultura del aprendizaje.
“El futuro próximo no vendrá dado por cómo repartimos la riqueza en la forma, sino en cómo repartimos el trabajo, y es que aquí os habéis adelantado a todo esto, fusionando por primera vez la tecnología con lo más remoto del desconocimiento y de las faltas de soluciones, pues dejad que manifieste en cierto modo mi inmensa alegría Vicepresidenta y amigos y diplomáticos”, manifestó el laureado escritor.
Calificó como nuevo el sistema empleado por Cedeño de Fernández de fusionar la necesidad de poner el conocimiento a disposición de los que viven en pobreza profunda, a través de la generación de la tecnología en materia educativa.
De su lado, y coincidiendo con Punset, la vicepresidenta Cedeño de Fernández dijo que ha llegado la hora de cambiar la forma de enseñar y transmitir el conocimiento, y aseguró que se ha empezado con lo que definió revolución educativa del magisterio.
“Nuestro país está viviendo ciertamente una revolución educativa y nuestra arma más poderosa para imponer la paz y la prosperidad, o sumirnos a todos en el desastre eterno, son los maestros. Sin buenos maestros no tendremos buenos estudiantes ni ciudadanos responsables, ni sociedades que progresan. Ha llegado la hora de cambiar nuestra forma de enseñar y transmitir conocimientos”, enfatizó.
Al referirse al trabajo del profesor Punset señaló que el mundo pertenece hoy a la ciencia y la tecnología, al conocimiento, a la información, al intercambio de experiencias, la integración de culturas, y también a los grandes avances médicos, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo y, finalmente, a la educación.
La Vicemandataria valoró las cualidades del autor de Viaje al Optimismo en las ramas del derecho, la economista, la literatura, la política la sociología, los idiomas y lo calificó como un gran divulgador científico.
“Está de más hablarles a ustedes de sus obras. Las conocen tanto como yo. Pero debo decirles que él nos enseñó a sobrevivir el siglo XXI; nos hizo una guía para adaptarnos en los negocios; nos hizo una radiografía del cerebro, nuestra máquina de pensar; ha logrado explicarnos por qué somos como somos; y nos ha invitado a un Viaje por las Emociones”, indicó.
Otros temas de la conferencia
Al referirse a las redes sociales, el profesor Eduardo Punset dijo que estas son la herramienta que tenemos a disposición para innovar activamente, en un mundo que solo supone un cambio sobre la base de la innovación.
En ese sentido se mostró acorde en fusionar lo que es el conocimiento y el entretenimiento hallado en las redes sociales, ya que, consideró, ninguno de los dos servirán por separado, al momento de avanzar en la familia, en la vida, en la ciencia y en el trabajo.
Dijo que el entretenimiento que ofrecen los avances tecnológicos, como las redes y socialización, es la nueva forma de distribuir el conocimiento, por lo que pidió a padres de jóvenes dejar que sus hijos se transporten a ese universo.
En relación al optimismo dijo que lo que hay que esperar de esta condición debe ser alentadora para todo, al indicar que la esperanza de vida está aumentando dos años y medio cada ocho años, lo que se traduce en mejor calidad de vida.
Indicó que somos el resultado de los mecanismos genéticos que nos conmueven como seres vivos y que nos motivan, y que el pensamiento racional e intuitivo dirige nuestras acciones, ya que sabemos en qué momento y lugar debemos movernos para determinadas tareas.
Señaló el poder de concentración, la práctica de la empatía, el trabajo en equipo y el lenguaje digital, como las competencias que debe desarrollar cada persona para asimilar y transmitir los conocimientos.
Al responder a la pregunta sobre cuál era su elemento, dijo “mi elemento es mira lo que le pasa a la gente por dentro”.
Deja un comentario