Álvarez llama al Gobierno a invertir en nuevos controles de riñón
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 14 de marzo, 2014. -El presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), doctor Guillermo Álvarez Estévez; llamó al gobierno a tomar medidas e invertir en nuevos controles de riñón y estimular el trasplante renal como una mejor opción para enfrentar la la insuficiencia renal, y la donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas.
Manifestó que si se detecta a tiempo, las enfermedades crónicas del riñón pueden ser tratadas y se podría reducir drásticamente la carga creciente de muertes y discapacidad por enfermedades renales y cardiovasculares crónicas en todo el mundo.
Aseguró que la prevalencia de la enfermedad renal crónica está aumentando drásticamente y el costo del tratamiento supone una enorme carga para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Dijo que aproximadamente 1 de cada 10 personas tienen algún tipo de daño a los riñones, y cada año millones de personas mueren prematuramente de complicaciones relacionadas con su enfermedad renal.
Explicó que el principal trabajo de los riñones es eliminar las toxinas y el exceso de agua de la sangre, y también los riñones también ayudan a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y mantener sus huesos sanos.
Indicó que los riñones controlan los niveles en la sangre de muchos minerales y moléculas incluyendo el sodio y el potasio, y ayudan a controlar la acidez de la sangre.
Expresó que cada día los riñones controlan cuidadosamente la sal y el agua en su cuerpo para que su presión arterial se mantenga controlada. Dijo que día del riñón coincidió con la celebración del Trasplante 100 de CEDIMAT, y felicitó al centro al coronar el Programa de trasplante en buenas prácticas con 100 trasplantes exitosos.
Dijo que estos trasplantes son más que 200 cirugías, son la expresión de 100 proezas de amor incondicional en la familia dominicana.
Destacó que el Día Mundial del Riñón tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.
Dijo que la diabetes y la Hipertensión son factores de riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) y exhortó a estimular las medidas de prevención de enfermedad Renal Llamó la atención a todos los médicos acerca de su papel clave en la detección y reducción del riesgo de enfermedad renal crónica, sobre todo en las poblaciones de alto riesgo.
Destacar la importancia del papel de las autoridades locales y nacionales de salud en el control de la epidemia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Expresó que las autoridades sanitarias de todo el mundo tendrán que hacer frente a los costos elevados y progresivos si no se toman medidas para tratar el creciente número de personas con enfermedad renal crónica.
Deja un comentario