Danilo Medina consulta responsables anteproyecto naturalización
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 20 de marzo, 2014. -El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio informaron este miércoles que aún no hay nada definido sobre el anteproyecto de naturalización y que el gobierno continúa en un proceso de consulta a sectores conocedores del tema.
Los funcionarios hablaron de manera parca sobre el tema con los periodistas en el Palacio Nacional, tras reunirse con el presidente Danilo Medina. En el encuentro también participó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario. Anoche el presidente Medina sostuvo una reunión similar.
Ninguno de los participantes en la reunión con el jefe del Estado negó ni rechazó que hayan abordado de tema del anteproyecto de ley de naturalización, aunque coincidieron en afirmar que el mismo está en proceso de consulta.
Pina Toribio rehusó ofrecer detalles de la reunión y se militó a responder a los periodistas en tono enérgico que cuando los funcionarios hacen consulta con el presidente de la República hasta que no tengan respuesta definitiva no pueden informar nada.
En ese sentido, manifestó que los funcionarios le deben discreción al presidente de la República y “mientras estamos en conversaciones y consultas con él (el Presidente) eso no es público porque no hay decisión ninguna”.
Mientras que Fadul al ser preguntado sobre la propuesta de monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, de que se aplace el diálogo con Haití hasta que haya un ambiente favorable y en el que la República Dominicana no se sienta presionada, consideró que esa es una decisión del presidente de la República.
“Yo no puedo opinar porque esa ya es una decisión del Presidente, eso se escapa de mis atribuciones”, refirió el funcionario al tiempo de expresar que respeta “mucho” el planteamiento del Cardenal, cuando señala que el país está dialogando con la vecina nación en un ambiente de presión.
Fadul insistió en que el diálogo entre ambas naciones está abierto, minimizando el hecho de que está segunda ronda de conversaciones haya sido aplazada en dos ocasiones.
“En los diálogos se posponen actividades, se rechazan y acuerdan puntos…los diálogos son eso, discusiones permanentes”, sostuvo el ministro de Interior y Policía, que tras salir del despacho del gobernante penetraron a la oficina de Pina Toribio, donde permanecieron por varios minutos.
Asimismo, dijo no tener la información de que Haití habría pedido al gobierno dominicano aplazar nuevamente la reunión hasta tanto no se tenga el proyecto de ley de naturalización.
De su lado, el presidente de la Junta rehusó ofrecer declaraciones, y se limitó a decir que había sido convocado por Fadul a la reunión.
“Yo me adhiero a lo que ha dicho el Ministro, la verdad no tengo ningún comentario. Digámoslo de esa manera yo no quiero hacer ningún comentario”, indicó Roberto Rosario ante la insistencia de los periodistas.
Deja un comentario