Rio Artibonito: El rio más largo de la isla de Santo Domingo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  31 de marzo, 2014. -No es casualidad que el Artibonito sea el rio más largo de la isla Santo Domingo… Nace en la Cordillera Central de la República Dominicana, fluyendo a lo largo de la frontera con Haití y después hacia el noroeste de un lado al otro de la llanura Artibonite, atravesando por completo esa península para desembocar en el golfo de Gonave tras su crucial recorrido de 320 kilómetros.

El Artibonito es vital para Haití, pues constituye la mayor fuente de abastecimiento de agua potable para importantes regiones del segundo país más pobre del planeta y el primero del continente americano.

Pero eso no es un freno para los depredadores naturales… en su margen, una vez en tierra agreste de Haití las catástrofes ecológicas en contra del acuífero se sienten al más alto nivel.

Desde que atraviesa la franja fronteriza se nota la deforestación.

Talas de arboles para la producción de carbón, materia de alto consumo en Haití, han dejado un desértico vacío en los polos montañosos que al no contar con capa  vegetal se exhiben al desnudo.

Esto provoca una frecuente baja en el caudal del Artibonito, que desde su elevada cuenca va con bríos abrumadores en sus espaciosas corrientes frías.

Otro factor importante es que el Artibonito, en su viscosa extensión va fertilizando TODOS los cañones agrarios que le quedan en su trayectoria, principalmente en los 240 kilómetros dentro de Haití, donde se localizan las cuencas medias y bajas, y donde se siente el desastre mortífero para el afluente.

Cerca de las inmensas llanuras de Artibonite y próximo al Golfo de Gonavejusto, en la empobrecida comunidad de Grand Salaine, hay otra vertiente que va en contra del rio, los desechos.

Toneladas de desperdicios residuales, sólidos y líquidos, van a parar al más importante rio dominico-haitiano.

Considerando la falta grave de agua potable en la empobrecida nación, luego sentir la brutal furia, NUNCA ANTES VISTA EN EL CARIBE, de un terremoto el 12 de enero del 2010, que mató a más de 300 mil personas y hundió en la total miseria al resto de sus habitantes que aun duermen la siesta del neolítico, han faltado tácticas que estimulen el razonamiento para preservar la vida, que en este caso se camufla en las turbias y contaminadas corrientes del Artibonito.

El tema fue abordado como parte de la serie “La Mortalidad de los Acuíferos” en el programa Espejo Público, conducido por los periodistas Wendy Gil y Tomás Marte, que se trasmite los domingos de 6 a 7 PM por Santo Domingo TV canales 24 y 69.

La serie busca dar a conocer la tragedia en que se sumergen los principales ríos del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,469 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress