PRD propone a Medina plan de emergencia frente a desgravación productos importados

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  10 de abril, 2014. -El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propuso al gobierno del presidente Danilo Medina ejecutar con carácter inmediato un plan de emergencia de acciones fiscales, monetarias, cambiarias, financieras y de creación de fuentes de empleos, para contrarrestar el impacto negativo que tendrá para la producción nacional la desgravación de alrededor de 1,018 líneas (productos y subproductos) adicionales que entrarán libres de impuestos a República Dominicana a partir de 2015, como parte del DR-CAFTA.

En declaración de su Departamento Nacional de Economía, el PRD plantea la necesidad de desarrollar políticas públicas institucionales a los fines de garantizarle a los sectores productivos de la Nación las condiciones mínimas para poder competir con ventajas y eficiencia y enfrentar con éxitos los retos que tendrá el país a partir del próximo año con las desgravaciones arancelarias.

Entre las consideraciones que hacen necesaria la adopción del plan de emergencia a favor de la producción, el PRD cita que a siete años estamos de que entró en vigencia el DR-CAFTA el país sigue con grandes precariedades en el suministro de energía eléctrica, teniendo uno de los costos más altos de la región en este servicio.

El sistema tributario sigue siendo rígido y cargado de impuestos indirectos que afectan negativamente a los sectores agrícolas e industriales del país, con una tasa del ISR más alta que nuestros competidores, lo que está creando un clima de incertidumbre y preocupaciones a los agentes económicos nacionales, y que generará una pérdida masiva de empleos debido a que las empresas locales no podrán competir con las extranjeras.

Proponen a las autoridades ponderar con la debida prudencia el tema de algunos incentivos fiscales que benefician a sectores productivos, ayundándoles a crear plazas de trabajos formales, para que puedan ser más productivos y eficientes y así contribuir con mayores ingresos para el fisco.
En rueda de prensa encabezada por su director, Yván Rodríguez, los economistas del PRD recuerdan que de acuerdo con el cronograma establecido en el año 2007, el país debió llevar a cabo un plan de acción relacionado con la competitividad del sector privado referido al DR-CAFTA al mismo tiempo que se adoptaban las medidas para la implementación de los aspectos legales, de forma tal que se hubiesen facilitado las transformaciones empresariales para hacer posible la adecuación de la producción de las empresas.

También se necesitaba un buen sistema de financiamiento, la validación de sus procesos con los EE.UU., la mejora del sistema de calidad, la armonización de las normas de calidad, la instalación de laboratorios acreditados, un plan de aprovechamiento empresarial para el mercado de los Estados Unidos y un plan de capacitación subsectorial, y nada se ha realizado.

Documentaron también que con la entrada del DR CAFTA, las autoridades habían estimado que hasta el año 2015 las exportaciones iban a experimentar un incremento promedio adicional  de alrededor de 3.8% anualmente, sólo por efecto del Acuerdo. Este efecto no se ha traducido a la realidad, pues durante el periodo 2007-2013, las exportaciones de bienes y servicios, a precios corrientes, que debieron crecer a una tasa acumulativa anual de 8%, lo hicieron a una tasa de 4.2%, influyendo significativamente en este crecimiento las exportaciones de oro, que en los últimos dos años han crecido en un 580% anual.

Citan que los estudios del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo también establecían un incremento adicional en el crecimiento del PIB de un 0.63% anual para el periodo 2007-2015, y hasta el 2013 dicha variable debióhaber crecido a una tasa acumulativa anual del 8.6% y la realidad es, que para el periodo observado, el crecimiento promedio anual fue de 4.8%.

Para el año próximo entrarán al país libres de arancel, entre otros del sector manufacturero, productos de pastelería, extractos de malta, algunas carnes, jugos, licores, bebidas fermentadas, tabaco, bloques, ladrillos para construcción, tubos, cables, varillas y alambres rellenos para soldadura, cemento, puertas, ventanas, losetas, muebles, licuadoras, estufas, productos de higiene personal, plásticos, libros y demás productos del sector de editoriales.

Entre los productos del sector agropecuario serán liberalizados la papa, ajo seco, chinola, guandules, piña, guanábanas, toronja y demás frutas tropicales. Los citados renglones industriales y agropecuarios constituyen la liberación del 97% de las líneas arancelarias.

En la actualidad el comercio bilateral como porcentaje del PIB entre la República Dominicana y sus socios comerciales experimenta una tendencia preocupante a la baja. En relación a Estados Unidos, la República Dominicana ha experimentado una disminución al pasar de un 25% del PIB en 2007, a menos de un 19% en el año 2013. Y el déficit comercial creciente entre ambos países ha pasado de 1,800 millones de dólares a 3,000 millones de dólares en igual período de tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,488 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress