BNV en fase final en transformación del BANDEX
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 16 de abril, 2014. -El proceso que está llevando a cabo El Banco Nacional de Fomento la Vivienda y la Producción, para lograr la reconversión en un Banco Nacional Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) responde a una demanda sentida por el sector hace mucho tiempo, porque se ha tornado urgente dada la apertura de mercado que vive la economía mundial.
La reconversión de la entidad bancaria la cual está en su fase final en todos sus ámbitos, es porque en el país los sectores agropecuarios y la propia agroindustria han adolecido de un creciente déficit de financiamiento del aparato productivo nacional, especialmente de cara a los mercados externos.
En ese sentido, el Gerente General del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), ingeniero Federico Antún Batlle, ha explicado que la nueva institución tendrá entre sus retos el constituirse en un banco que fomente el desarrollo de las exportaciones y de actividades generadoras de divisas, así como un gran proveedor de aval financiero para el sector exportador en la República Dominicana
Calificó como una «herramienta transcendental» para el avance de este sector la creación del Banco Nacional de Desarrollo de la Exportaciones.
El escenario está listo para convertir al BNV en el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), lo cual se ubica dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y de los planes que tiene el Gobierno dominicano de incentivar el comercio local con miras a fortalecer las exportaciones nacionales hacia el exterior.
Antún Batlle recordó que el proceso transita de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades del Banco autoridades por el gobierno con la anuencia de las autoridades monetarias y financiaras del país.
Precisó que el cambio es radical porque en principio el BNV era un ente regulador (el banco central de las asociaciones de ahorros y préstamos) y con el cambio de la ley, la cual tampoco se aplicó en todas sus partes, siguió anclado en el pasado.
“ Lo que se busca, según el proceso interno que se agota para hacerlo realidad, es llevarlo al nivel que tienen otras instituciones similares en la región”, dijo el funcionario.
El BNV desde hace un tiempo ha venido desarrollando un proceso de transformación con la coordinación con autoridades monetarias y financieras de la República Dominicana, así como con la colaboración de instituciones monetarias internacionales como el Eximbank de Corea, cuyos técnicos financieros han jugado un rol preponderante en la capacitación del personal que trabajará en el nuevo Bandex.
Es preciso recordar que el presidente de la República, Danilo Medina, hizo de público conocimiento que el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) será transformado, antes de junio próximo, en el Banco de Desarrollo de las Exportaciones.
Dicho banco se convertirá en «una entidad de crédito expresamente creada para financiar el sector exportador y para acompañarlo en su crecimiento.
La transformación del BNV ha sido calificada de positiva por el sector empresarial del país, como es el caso de la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Ligia Bonetti, quien expresó que la conversión del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) responde a una demanda sentida por el sector hace muchos años, pero que se ha tornado urgente dada la apertura de mercado que vive la economía mundial.
Bonetti explicó que la industria, la agropecuaria y la agroindustria han adolecido en la última década de un creciente déficit de financiamiento del aparato productivo nacional, especialmente de cara a los mercados externos, por lo que valoró de positivo la creación del un Bandex en la República Dominicana.
Deja un comentario